Renovables

India pone en marcha los trenes de pasajeros impulsados con paneles fotovoltaicos

Ningún comentario

La energía solar tiene cada día más funcionalidades, y el transporte es una de ellas. Hace un año un avión daba la vuelta al mundo impulsado únicamente con paneles fotovoltaicos, en el Mar del Norte los ferries que unen las islas nóridcas son cada vez más sostenibles gracias a los módulos solares que se colocan en sus cubiertas, hay prototipos de automóviles solares que pronto circularán por las carreteras de todo el mundo. Faltaba conocer las posibilidades en el transporte ferroviario.

Y quien ha visto esa oportunidad ha sido el gobierno indio, uno de los países más contaminantes del mundo. Su sistema ferroviario ha mejorado tanto que acaban de presentar un nuevo tren diesel de la unidad múltiple eléctrica (DEMU), una máquina con seis vagones recubiertos con paneles solares para cubrir las necesidades de su Sistema Eléctrico.

El tren entró oficialmente en servicio el 14 de julio. La inauguración fue a cargo del ministro indio de los ferrocarriles Shri Suresh Prabhakar Prabhu. El tren salió de la estación de Safdarjung en Delhi hacia el sur del país.

El proyecto es parte de un esfuerzo de Indian Railways para reducir la huella de carbono de su red de trenes dependientes de diesel, un plan que incluye además la construcción de cinco plantas de 1.000 MW en los próximos 5 años, así como el uso de biocombustibles y electricidad procedente de parques eólicos, así como la instalación de bioaseos y el reciclaje de agua.

Vagón de un tren indio con paneles solares.
Vagón de un tren indio con paneles solares.

El techo exterior de los vagones de pasajeros del tren DEMU está recubierto de paneles fotovoltaicos que absorben el sol indio durante el viaje. Esta energía puede abastecer, a su vez, baterias de hasta 120 Ah para reducir el consumo de diesel de la locomotora, además de cubrir las necesidades eléctricas del tren, tales como la iluminación, la operación de las puertas, servicios de información de pasajeros y así sucesivamente. Tales sistemas requerirían normalmente un generador diesel para su funcionamiento.

Cada vagón necesita unos 16 paneles fotovoltaicos con una potencia nominal de 300 W por panel, lo que signfica la posibilidad de generar hasta 20 kWh de electricidad al día. Y como se puede almacenar la energía no utilizada en las baterías, los sistemas eléctricos del tren pueden operar por la noche sin necesidad de que intervenga el diesel. Se calcula que la incorporación de paneles solares permitiría ahorrar a los ferrocarriles indios alrededor de 21.000 litros de diesel por año, mientras que la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera por cada vagón es de unas nueve toneladas al año.

Con la inauguración de la semana pasada, arranca el primer tren con paneles solares en la India, pero no será el último. El Ministerio de Ferrocarriles ha dicho que se están preparando 24 trenes más, que están programados para ser equipados con paneles fotovoltaicos en los próximos 6 meses.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios