Renovables

Indonesia posee cuatro de las diez plantas geotérmicas de mayor capacidad activa a nivel mundial

Ningún comentario

Aún lejos de lograr la comercialización, la energía geotérmica presenta la ventaja de la disponibilidad constante en comparación con otras fuentes renovables como la eólica o la solar. La capacidad de energía geotérmica registró un escaso crecimiento a una tasa de crecimiento anual (CAGR) del 3,2% desde 2000 hasta 2018. Las barreras para el crecimiento del sector han sido un régimen de política desfavorable, la falta de acceso a la financiación y los riesgos de inversión asociados. Sin embargo, se espera que la energía geotérmica pueda ganar algo de fuerza debido al rápido agotamiento de las reservas de energía no renovables y los avances tecnológicos.

Según la firma de análisis GlobalData, las inversiones globales en el sector geotérmico en 2018 ascendieron a una cifra estimada de 3.200 millones de dólares y es probable que alcancen un máximo en 2022-23 de 4.000 millones.

Los diez principales países por capacidad total de plantas geotérmicas en orden descendente son EEUU, Indonesia, Filipinas, Turquía, Nueva Zelanda, México, Italia, Kenia, Japón y Costa Rica, que en conjunto representaron casi el 86% de la capacidad instalada geotérmica mundial. A finales de 2018, EEUU seguía siendo el mercado más grande, con más del 25% de la capacidad instalada, seguido de Indonesia y Filipinas con una participación de mercado del 13%, respectivamente.

Entre los diez mayores proyectos de energía geotérmica, cuatro se encuentran en Indonesia, lo que representa casi el 47% de la capacidad total de estos proyectos. El país, que es rico en recursos geotérmicos, tiene más de cinco gigavatios (GW) de proyectos en desarrollo en varias etapas. GlobalData estima que Indonesia se convertirá en el mercado más grande para 2027, superando a EEUU. La planta geotérmica indonesia Gunung Salak se ha mantenido como el líder indiscutible en la lista de los principales proyectos geotérmicos, con una capacidad activa de 375 megavatios (MW).

Ankit Mathur, director de Práctica de Energía en GlobalData, comenta: “México tiene el segundo mayor número de proyectos en la lista de los diez principales proyectos geotérmicos. Sin embargo, es probable que el mercado geotérmico de México sea testigo de un escaso crecimiento hasta 2030, con solo tres o cuatro proyectos en preparación en la etapa inicial de desarrollo.

"La entrada más reciente en la lista es el proyecto Sarulla 1 de 330MW en Indonesia, que fue comisionado en 2017. Por otro lado, el proyecto más antiguo es el proyecto Olkaria I de 195.5MW en Kenia, que fue encargado en 1981."

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.