Petróleo & Gas

Indra y Repsol presentan en EEUU un innovador sistema detector de fugas de crudo en el mar

Ningún comentario

Las multinacionales españolas Indra y Repsol presentarán esta semana en Tampa (Florida) su sistema automatizado de detección precoz de hidrocarburos (HEADS), que en cuestión de minutos y sin intervención humana alerta de pequeños vertidos en la superficie marina.

"Esta tecnología, única en el mundo, permite acortar los tiempos de respuesta durante la fase inicial de un accidente y, por tanto, aumenta la seguridad operativa del sector de la energía en el mar", señalan ambas compañías en un comunicado publicado hoy con motivo de su participación en la Clean Gulf Conference.

Esta reunión anual, este año del 1 al 3 de noviembre, se considera la más importante en Estados Unidos para tratar de cómo responder a las fugas de hidrocarburos y cuenta también entre sus participantes con reguladores estatales y federales de este país,

La finalidad de la Clean Gulf Conference es crear y consolidar las relaciones y los protocolos requeridos antes de que ocurra un accidente tanto en el mar como en la tierra.

HEADS, que está ya operativo en instalaciones como refinerías, puertos y plataformas marinas, combina diferentes tipos de sensores (cámara infrarroja y radar), los cuales son asistidos por otros sensores meteorológicos y controlados por algoritmos inteligentes que permiten lanzar alertas tempranas sin necesidad de intervención humana, señala el comunicado.

El sistema completamente automatizado trabaja 24 horas los siete días de la semana, incluso bajo condiciones climáticas adversas, y se puede configurar específicamente para cada lugar.

En solo unos pocos minutos, puede detectar pequeñas cantidades de hidrocarburos en la superficie marina, lo que le convierte en un sistema de prevención anterior a la fase de respuesta en el caso de una emergencia.

"Esto es particularmente importante dado que las consecuencias de las fugas dependen del volumen derramado, lo que a su vez depende de la cantidad de tiempo durante la cual el hidrocarburo ha estado vertiéndose", indicaron Indra y Repsol, líderes del sector tecnológico y de la energía, respectivamente.

Las dos empresas agregan que la disminución del tiempo de reacción a la que HEADS contribuye, comparada con otras tecnologías en el mercado, es "clave para minimizar el impacto resultante".

HEADS, además, puede grabar imágenes que permiten "reconstruir el incidente en detalle, lo que ayuda a la transparencia y facilita el proceso de resolución de posibles conflictos con terceras partes".

Otra ventaja del sistema, según el comunicado, es la racionalización de los costes.

"La detección precoz y automatizada permite reducir al mínimo los costos de respuesta y control y evitar futuros costos operacionales. HEADS también garantiza el cumplimiento de los estándares y regulaciones y es compatible con certificaciones de calidad medioambiental", agregan.

Repsol, con actividades en más de 40 países y una plantilla de 27.000 personas, es una compañía mundial que cubre todas las fases de la cadena de negocio del sector de energía y ha logrado descubrir importantes yacimientos.

Indra es una compañía líder en tecnología y asesoría y un socio tecnológico para sus clientes de todo en mundo.

En 2015, cuando su facturación alcanzó 2.850 millones de euros, tenía 37.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140 naciones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.