El Foro Nuclear, que representa los intereses de las eléctricas dueñas de las centrales nucleares, así como de industrias y organizaciones afines, ha tendido la mano al Gobierno que saldrá de las elecciones generales del 23 de julio para mantener un diálogo abierto y honesto sobre el futuro del sector.
Eso sí, para que la nuclear sea viable debe ser tratada desde el punto de vista económico y fiscal como el resto de las tecnologías, asegura el Foro Nuclear en un comunicado emitido de cara a la contienda electoral.
En 2019, el Ejecutivo socialista y las eléctricas (Endesa, Iberdrola y Naturgy, principalmente) pactaron el cierre del parque nuclear, que está previsto que se desarrolle entre 2027 y 2035 y que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a revertir en caso de que llegue al Gobierno permitiendo a las plantas ampliar su vida útil.
El futuro nuclear
En el comunicado, Foro Nuclear asegura que la industria nuclear española está "totalmente dispuesta y abierta" a colaborar con el Gobierno, responsable de la política energética del país, en las decisiones que se pudieran tomar sobre el futuro de la energía nuclear en España".
El sector nuclear, añade la nota, está absolutamente alineado con los principios de la descarbonización, la seguridad de suministro y la competitividad económica en beneficio de los ciudadanos y del tejido industrial, en cuya consecución, la energía atómica tiene un papel significativo.
Tras reclamar la igualdad de trato fiscal y económico, el Foro ha recordado que el sector se hace cargo de la totalidad de los costes operativos y en especial del coste de la gestión de los residuos radiactivos que se producen en las centrales nucleares.
Lokiz
07/07/2023