El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé finalizar la normativa técnica que permitirá desarrollar la tarifa eléctrica horaria en abril y posteriormente dará a las eléctricas un plazo para adaptar sus sistemas, lo que supondrá un retraso en la aplicación de esta modalidad de recibo, tal y como adelantó El Periódico de la Energía.
Según han indicado fuentes de Industria, "la intención" del Gobierno es que esta normativa "esté finalizada en abril", tras lo que "será necesario dar un periodo de adaptación a las compañías" porque se trata de un proceso que "técnicamente es muy complejo".
Esto supone, en la práctica, un retraso en la aplicación de la tarifa horaria, que según indicaba el ministro de Industria, José Manuel Soria, en diciembre del pasado año, estaba prevista para abril, una fecha que ya posponía la primera idea de ponerla en marcha en enero.
El pasado año, el Gobierno aprobó un cambio en la tarifa eléctrica, que pasó a denominarse precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), para vincularla directamente a mercado mayorista con el objetivo de evitar los costes asociados a los intermediarios financieros.
Esto supone que el componente energético del recibo de la luz, que constituye algo más de un tercio del total, depende directamente del precio de cotización de la electricidad en el mercado mayorista en cada momento.
Este precio cambia cada hora en función de diversos factores, básicamente la demanda -se consume más a las diez de la noche que a las tres de la mañana, o un laborable que un festivo- y la oferta -ya que en momento de mucho viento o lluvia se dispara la producción renovable, lo que abarata los precios-.
Así, los consumidores que dispongan de un contador inteligente podrán concentrar sus consumos cuando la energía es más barata y desplazarlo, en la medida de lo posible, cuando es más cara. A falta del reglamento
Para que esto sea posible, Industria tiene que aprobar un reglamento en el que desarrolle técnicamente la forma en que se trasferirá el precio horario mayorista al consumidor, una normativa que todavía está pendiente.
Una vez que se apruebe, será necesario dar un periodo transitorio para que las eléctricas adapten sus sistemas de tarificación a la nueva norma, que según los borradores conocidos hasta ahora será de unos dos meses.
Inicialmente, estaba previsto que la tarificación horaria estuviera en marcha -es decir, con la normativa aprobada y los sistemas adaptados- en enero de este año, una fecha que pospuso a abril y ahora se retrasa de nuevo.
En cualquier caso, solo los consumidores acogidos al PVPC y con contadores inteligentes tendrán acceso a este sistema de tarifa, mientras que el resto continuará pagando conforme a unos parámetros o medias de consumo como se hace actualmente de manera transitoria.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios