Los ingenieros del MIT han desarrollado un material similar a la gelatina sin metales que es tan suave y resistente como el tejido biológico y puede conducir la electricidad de manera similar a los metales convencionales.
El material se puede convertir en una tinta imprimible, que los investigadores modelaron en electrodos flexibles y gomosos. El nuevo material, que es un tipo de hidrogel de polímero conductor de alto rendimiento, puede algún día reemplazar a los metales como electrodos funcionales a base de gel, con la apariencia de un tejido biológico.
“Este material funciona como electrodos de metal, pero está hecho de geles que son similares a nuestros cuerpos y con un contenido de agua similar”, dice Hyunwoo Yuk, cofundador de SanaHeal, una startup de dispositivos médicos. “Es como un tejido o nervio artificial”.
"Creemos que, por primera vez, tenemos un electrodo resistente, robusto, similar a la gelatina, que potencialmente puede reemplazar al metal para estimular los nervios y hacer una interfaz con el corazón, el cerebro y otros órganos del cuerpo", agrega Xuanhe Zhao, profesor de ingeniería mecánica y de ingeniería civil y ambiental en el MIT.
Zhao, Yuk y otros en el MIT y en otros lugares informan sus resultados hoy en Nature Materials . Los coautores del estudio incluyen al primer autor y ex postdoctorado del MIT, Tao Zhou, quien ahora es profesor asistente en la Universidad Estatal de Pensilvania, y colegas de la Universidad Normal de Ciencia y Tecnología de Jiangxi y la Universidad Jiao Tong de Shanghai.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios