El presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales, César Franco, ha pedido un debate "riguroso y transparente" que evalúe las implicaciones del cierre de la central nuclear de Almaraz (Extremadura) antes de proceder con ello.
En un comunicado, ha señalado que cerrar la central "sin contar con alternativas claras y viables es un riesgo significativo para la seguridad del suministro eléctrico en España".
El Consejo General de Ingenieros Industriales no ve razones "técnicas ni medioambientales que justifiquen el cierre de las centrales" y reitera que la energía nuclear ha demostrado ser "un pilar estable y fiable" en el 'mix' energético español. "Eliminar esta fuente sin un plan sólido podría comprometer los objetivos climáticos y disparar los costes energéticos para los consumidores y las industrias", ha advertido.
El cierre de Almaraz
El Consejo ha alertado sobre las "graves consecuencias" que podría tener en términos de suministro energético, emisiones de dióxido de carbono (CO2) y costes económicos del cierre de Almaraz, previsto para 2027 (en el caso de la Unidad I) y 2028 (para la II). En el informe técnico que ha publicado hoy, el organismo insta a las autoridades a reconsiderar el cierre y a explorar soluciones que aseguren la estabilidad y sostenibilidad del sistema eléctrico nacional.









Toni
11/03/2025