Ingeteam comenzó el año 2016 con el hito de la puesta en marcha de la primera instalación en Brasil de un sistema de hibridación conectado a la red pública, que combina energía fotovoltaica y almacenamiento en baterías.
La potencia generada por los paneles fotovoltaicos (90 kWp) instalados sobre cubierta se almacena en un banco de baterías de sodio (276 kWh) controlado por el inversor de baterías de Ingeteam. La gestión integral del sistema la lleva a cabo el Battery System Controller desarrollado por InGrid.
El sistema funciona conectado a la red, con el inversor de baterías operando en modo autoconsumo. Así, la prioridad es mantener las baterías cargadas con la energía procedente de la instalación fotovoltaica. De este modo, durante una caída de red, el sistema puede pasar a funcionar en modo aislado en menos de 20 milisegundos, aportando la energía necesaria desde las baterías.
Esta instalación, ubicada en Brasilia en las dependencias del cuartel general del Ejército de Brasil, supone la primera de su estilo en el país carioca, si bien se espera que la colaboración entre las empresas que han participado en este proyecto se repita en el futuro en lugares remotos sin acceso a la red pública o en situación de suministro energético débil e inestable.
Aparte de la puesta en marcha realizada por un ingeniero de Ingeteam pocos días antes de la Navidad, Ingeteam suministró para este proyecto su nuevo inversor trifásico de baterías Ingecon Sun Storage de 125 kW. Este es el segundo proyecto en el que se instala este inversor de baterías, lanzado al mercado a finales de 2015.
Este equipo se encarga de generar y gestionar una red de corriente alterna, garantizando un correcto equilibrio entre la generación, el consumo y el almacenamiento de energía en baterías. Además, puede funcionar tanto de forma aislada como conectado a red, permitiendo elegir distintos modos de funcionamiento: autoconsumo, back-up o soporte de red.
Este inversor se encuentra disponible con un rango de potencia AC comprendido entre 60 y 250 kW. Además, también se suministraron para esta instalación cinco inversores fotovoltaicos de string pertenecientes a la familia Ingecon Sun 3Play.
A finales del año pasado, las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo bajo el esquema de medición neta sumaban algo más de diez megavatios en Brasil. A partir de marzo entran en vigor modificaciones en el esquema a nivel nacional para impulsar el desarrollo de estas instalaciones.
Jose
17/02/2016