Renovables

La inversión en eólica en Europa cayó en 2022 a su nivel más bajo desde 2009

Un estudio de WindWurope refleja que el descanso se debe al encarecimiento de la producción, las intervenciones en los mercados, las barreras burocráticas y la subida de tipos de interés

Ningún comentario

Las inversiones en nuevos parques eólicos en Europa cayeron hasta los 17.000 millones de euros en 2022, lejos de los 41.000 millones del año precedente y en su nivel más bajo desde 2009, según datos publicados por WindWurope.

"Constituye una dura advertencia para gobiernos y responsables políticos", ha indicado la asociación que representa a la industria europea del sector, en su informe anual sobre tendencias de inversión, donde atribuyó la caída de las inversiones al encarecimiento de la producción, las intervenciones en los mercados, las barreras burocráticas y la subida de tipos de interés.

Sólo el "coste de producción de un aerogenerador en Europa ha aumentado hasta un 40 % en los dos últimos años", señaló WindEurope, que lamentó también la complejidad para obtener permisos o la caída de la rentabilidad por el alza de tipos.

La inversión eólica en Europa

El análisis, que cubre los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y países del continente europeo como Reino Unido, Noruega o Turquía, arroja que Alemania fue el país que más invirtió en nuevos parques eólicos en 2022, con 2,4 gigavatios (GW); seguida de Finlandia (2,1 GW), Polonia (1,9 GW), Suecia (1,8 GW), Francia (1,6 GW) y España (1,3 GW).

La potencia eólica instalada en España roza los 30 GW, duplicando el incremento en 2022 con 1.670 MW más
La potencia eólica instalada en España alcanzó los 29.813 megavatios (MW) en 2022, con 1.670 MW más que supusieron un crecimiento un 100% superior al del 2021.

Esos 17.000 millones se traducen en una capacidad total de 12 GW, 10 de ellos en la UE, que se construirán en los próximos años, en su mayor parte en tierra salvo por Francia, que sí atrajo inversiones en "dos pequeños proyectos eólicos marinos flotantes con una capacidad total de 60 megavatios (MW)".

Esos compromisos son distintos de las inversiones ya en ejecución, que agregaron 16 GW en 2022 y se situarán en una media de 20 GW en los próximos años, según estimaciones de WindEurope.

Esa capacidad, sin embargo, se queda lejos de los 31 GW anuales que necesita la UE para cumplir con sus objetivos climáticos en 2030.

"La UE sólo construye la mitad de la energía eólica que necesita. La UE debe restablecer urgentemente la confianza de los inversores y canalizar el dinero hacia su cadena de suministro de energía eólica si quiere alcanzar los objetivos", declaró en un comunicado el director general de WindEurope, Giles Dickson.

La energía solar y eólica podrían representar entre el 40% y el 62% de la generación estadounidense en 2030

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios