Las inversiones en nuevos parques eólicos en Europa cayeron hasta los 17.000 millones de euros en 2022, lejos de los 41.000 millones del año precedente y en su nivel más bajo desde 2009, según datos publicados por WindWurope.
"Constituye una dura advertencia para gobiernos y responsables políticos", ha indicado la asociación que representa a la industria europea del sector, en su informe anual sobre tendencias de inversión, donde atribuyó la caída de las inversiones al encarecimiento de la producción, las intervenciones en los mercados, las barreras burocráticas y la subida de tipos de interés.
Sólo el "coste de producción de un aerogenerador en Europa ha aumentado hasta un 40 % en los dos últimos años", señaló WindEurope, que lamentó también la complejidad para obtener permisos o la caída de la rentabilidad por el alza de tipos.
La inversión eólica en Europa
El análisis, que cubre los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y países del continente europeo como Reino Unido, Noruega o Turquía, arroja que Alemania fue el país que más invirtió en nuevos parques eólicos en 2022, con 2,4 gigavatios (GW); seguida de Finlandia (2,1 GW), Polonia (1,9 GW), Suecia (1,8 GW), Francia (1,6 GW) y España (1,3 GW).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios