El crecimiento previsto se debe, según el NREL, a los 430.000 millones de dólares que suman los estímulos fiscales de la Ley de Reducción de la Inflación y de la Ley Bipartidista de Infraestructuras
Según un informe del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL), las instalaciones solares y eólicas de Estados Unidos podrían representar entre el 40% y el 62% de la generación total de electricidad en 2030.****
El crecimiento previsto se debe a los efectos estimulantes de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), que entró en vigor el verano pasado e introdujo 369.000 millones de dólares en incentivos y créditos fiscales para la inversión en energías renovables, y de la Ley Bipartidista de Infraestructuras (BIL), centrada en el empleo y la inversión en infraestructuras.
Según el NREL, el apoyo combinado a las iniciativas climáticas y los incentivos fiscales de ambas leyes podría superar los 430.000 millones de dólares hasta 2031, con lo que el despliegue aumentaría.
Previsión de fuerte incremento
Según el escenario de previsión más probable incluido en su informe "Evaluating Impacts of the Inflation Reduction Act and Bipartisan Infrastructure Law on the US Power System", el NREL predice que el despliegue acumulado de energía solar y eólica en EEUU alcanzará entre 350 GW y 750 GW entre 2023 y 2030, mientras que la capacidad total instalada en 2030 se situará entre 600 GW y 1.000 GW. La variación tiene en cuenta las posibles barreras al despliegue y factores como los costes del combustible y la tecnología.
Anualmente, el informe prevé que el despliegue de la energía solar fotovoltaica podría crecer rápidamente hasta situarse entre 43GW y 47GW al año, lo que supone un aumento de entre el 135% y el 160% en comparación con las cifras de la década anterior. Una predicción más conservadora, que parte de la base de que las mejoras en la tecnología de las energías limpias serán menores y de que los precios del gas natural bajarán, prevé un despliegue fotovoltaico anual de entre 19 GW y 36 GW.
La Asociación de Industrias de Energía Solar y Wood Mackenzie publicaron un informe a principios de este mes en el que se afirmaba que Estados Unidos instaló 20,2 GW de energía solar fotovoltaica en todos los segmentos del mercado el año pasado. Esto supuso un descenso con respecto a 2021 debido a los continuos problemas en la cadena de suministro y la consiguiente escasez de módulos.
El informe también tiene en cuenta los cambios políticos y las sensibilidades dentro de la IRA que podrían afectar a los resultados del despliegue. Los mecanismos de crédito fiscal a la producción (PTC) y crédito fiscal a la inversión (ITC) -que incentivan la fabricación de energías renovables y entre los que pueden elegir promotores y fabricantes- repercutirán en los niveles de despliegue e inversión. Los regímenes dependen de distintos factores, como los requisitos de contenido nacional para las instalaciones solares, y se modificarán a partir de 2025.
En última instancia, el NREL prevé que la energía limpia, incluida la solar, la eólica, el almacenamiento y otras fuentes renovables, podría ocupar hasta el 80% de la capacidad de generación de EE.UU. en 2030 como resultado directo de la IRA. Los precios, los mercados, las sensibilidades políticas y el ritmo del cambio tecnológico influyen en los niveles de penetración en la combinación energética, pero la trayectoria es universalmente ascendente. En todos los escenarios, la energía solar fotovoltaica será la tecnología dominante en Estados Unidos.
El informe concluye: "La plena realización de estos beneficios modelados requerirá la acción de todas las jurisdicciones del gobierno de EE.UU. -federal, estatal y local-, el sector privado y la sociedad civil para apoyar el despliegue beneficioso de las tecnologías de energía limpia".
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios