Los científicos australianos han establecido un nuevo récord mundial de eficiencia del 29% para las células solares bifaciales que, según dicen, podrían ser la clave para impulsar la producción de enería de las futuras plantas solares.
El hito lo han logrado investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU), que utilizaron nuevos enfoques para el uso de láseres en el procesamiento de células solares que permitieron alcanzar el nuevo récord de eficiencia.
El equipo de investigación logró sucesivamente una eficiencia de conversión en la parte frontal de las células solares del 24,3%, así como una eficiencia de conversión del 23,4% en la parte posterior de la celda.
El rendimiento combinado de los dos lados de la celda solar produjo una eficiencia de conversión efectiva de alrededor del 29 por ciento, superando significativamente las eficiencias logradas por las celdas solares de un solo lado.
"Este es un récord mundial para las células solares dopadas con láser selectivamente y entre las células solares bifaciales de mayor eficiencia", dijo el investigador jefe, Marco Ernst.
El investigador principal, Kean Chern Fong de la ANU, dijo que, al producir células solares bifaciales, era posible lograr un mejor rendimiento que las células solares convencionales de una cara.
Al producir células solares que pueden generar electricidad a partir de la luz solar que incide en ambos lados de la célula, los investigadores dicen que la producción de las granjas solares comerciales podría incrementarse significativamente al aprovechar la luz disponible que de otro modo no se utilizaría.
"Hemos desarrollado lo que yo llamaría una verdadera célula solar bifacial, ya que tiene una capacidad de generación de energía casi simétrica en ambas superficies del dispositivo", dijo Fong.
"Cuando se implementa en una planta solar convencional, una celda bifacial absorbe la luz entrante directa, al mismo tiempo que aprovecha la reflexión del suelo, que puede contribuir hasta un 30 por ciento adicional de generación de energía".
Fong agregó que existe un creciente interés entre los desarrolladores de plantas solares por las células solares bifaciales que prometen una mayor producción de electricidad con la misma cantidad de luz solar y que cubren la misma superficie de tierra.
"Las células solares bifaciales son cada vez más importantes en el despliegue de plantas solares y se espera que tengan una cuota de mercado de más del 50 por ciento en los próximos cinco años", dijo Fong. "Nuestro trabajo demuestra las increíbles capacidades de esta tecnología".
La clave del hito, dijo el equipo de investigación, fue el uso de tecnologías de dopaje láser que permitieron la fabricación de células solares bifaciales altamente eficientes y tienen el potencial para su uso en la producción comercial de paneles solares.
"El dopaje con láser utiliza láseres para aumentar localmente la conductividad eléctrica", añadió Ernst. "Es un proceso de bajo costo compatible con la industria para aumentar la eficiencia de las células solares".
El registro de eficiencia ha sido verificado de forma independiente por el CSIRO, y la investigación se llevó a cabo con el apoyo financiero de la Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA) y el Centro Australiano de Energía Fotovoltaica Avanzada (ACAP).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios