El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en enero respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, impulsado por el repunte de los precios de la electricidad, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.
El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó en enero un 7,4% interanual, una décima más que en diciembre, mientras que el grupo de vivienda disparó 7,4 puntos su tasa anual, hasta el 1,5%, por la subida de los precios de la electricidad, en contraste con la bajada que experimentaron en enero de 2023.
Por contra, el transporte recortó su tasa interanual cuatro puntos, hasta el -0,1%, como consecuencia del abaratamiento de los carburantes para vehículos personales, mientras que el grupo de comunicaciones situó su tasa interanual en el 0,5%, lo que supone 2,6 puntos menos que en diciembre, debido a que la subida de los precios de los servicios de telefonía fue menor en enero de este año que en 2023.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado en una valoración remitida a los medios de comunicación que el aumento de los precios de la electricidad registrado en enero se vio "compensado" por el abaratamiento de los carburantes, al tiempo que los precios de los alimentos continuaron "la senda de normalización" pese a mantenerse en niveles "elevados".
El de enero es el primer dato que ofrece el INE con la actualización de las nuevas ponderaciones de las rúbricas que componen el índice. En la nueva estructura, los grupos que ganan más peso son ocio y cultura, hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, y los que más pierden son vivienda, menaje y alimentos.
Con el avance del IPC interanual en el arranque del año, la inflación vuelve a registrar ascensos tras dos meses consecutivos de caídas y se sitúa en su nivel más alto desde el pasado mes de octubre, cuando alcanzó el 3,5%.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó dos décimas en enero, hasta el 3,6%, tasa dos décimas superior a la del IPC general y la más baja desde marzo de 2022. La brecha entre el índice general y la subyacente es la menor desde noviembre de 2022.
En el primer mes de 2024, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,5%, dos décimas más que en diciembre. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del -0,2%.
El aceite de oliva
En tasa interanual (enero de 2024 sobre el mismo mes de 2023), lo que más ha subido de precio es el aceite de oliva (+62,9%), que acumula un repunte del 176,5% desde enero de 2021.
En enero destacaron también las subidas interanuales de precios del transporte marítimo de pasajeros (+23,7%); los zumos de frutas y vegetales (+21,6%); los paquetes turísticos nacionales (+20,1%), y las cuotas para suscripciones (+16,8%).
Por contra, lo que más se abarató en el primer mes del año en relación a enero de 2023 fueron los otros aceites (-25,3%); el gas natural (-19,7%); el transporte combinado de pasajeros (-18,9%); el butano y el propano (-14,4%), y los combustibles líquidos (-13,1%).
Sin tener en cuenta las rebajas y variaciones en impuestos, el IPC interanual alcanzó en enero el 3,2%, dos décimas por debajo de la tasa general del 3,4%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.
El IPC a impuestos constantes no estaba por debajo del índice general desde junio de 2021 y no era dos décimas inferior al IPC general desde agosto de 2013.
La electricidad
En términos mensuales (enero de 2024 sobre diciembre de 2023), el IPC aumentó un 0,1% tras subir el grupo de vivienda un 3,3% por el encarecimiento de los precios de la electricidad y el gas y avanzar un 0,5% el precio de los alimentos, especialmente los del pescado y el marisco, legumbres y hortalizas y aceites y grasas.
En cambio, las rebajas de invierno llevaron al grupo de vestido y calzado a recortar sus precios un 10,7% respecto a diciembre, mientras que el abaratamiento de los paquetes turísticos propició que la tasa mensual de ocio y cultura bajara un 2,1%.
Lo que más subió de precio en el mes de enero respecto al mes anterior fue la electricidad (+9,4%), seguido del gas natural (+8%) y el pescado fresco (+5,4%). El aceite de oliva se encareció un 4,1% en enero respecto al mes anterior.
Por contra, según los datos de Estadística, lo que más se abarató fueron los otros artículos de vestir (-13,8%) y los paquetes turísticos nacionales (-12,2%).
Canarias, la comunidad con más inflación
Al finalizar enero, todas las comunidades autónomas presentaban tasas positivas de IPC.
Sólo dos regiones arrancaron el año con una tasa interanual de inflación inferior al 3%: Navarra (2,9%) y Madrid (2,7%).
Por contra, las tasas más elevadas de IPC se registraron en enero en Canarias (4%); Andalucía y Galicia (3,8% en ambos casos), y Cantabria y Castilla-La Mancha, con una inflación del 3,7% en ambas regiones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios