El Ayuntamiento de Irún cuenta con un informe en el que Tecnalia ha estimado el potencial de energías renovables en el municipio “en valores máximos”, según el cual, en su aplicación máxima en la ciudad, la energía solar fotovoltaica podría cubrir hasta el 45% de la demanda eléctrica y local de electricidad y las calderas de biomasa, hasta el 58% de la energía térmica utilizada, según detalló la responsable del informe, Irantzu Urkola, del área de Eficiencia y Planificación Energética de Tecnalia.
El trabajo de Tecnalia se ha planteado en dos áreas, cada una con su propio objetivo. Por un lado, se trataba de conocer la realidad actual del parque de edificios de Irún en cuanto a consumo y demanda energética y emisiones, y de otra, partiendo de esa información, el informe plantea diferentes escenarios que podrían darse en el futuro para analizar el impacto que tendrían distintas medidas previstas en el PAES (Plan de Acción para la Energía Sostenible, propuesta europea para los municipios a la que Irún se adhirió), escenarios con diferentes grados de implantación de paneles fotovoltaicos y escenarios con distintos grados de utilización de la biomasa.
Las conclusiones apuntan a “un gran potencial”. En el caso de las medidas de ahorro que recoge el PAES, dada la situación del parque local de edificios, la rehabilitación de fachadas y cubiertas y la sustitución de ventanas supondrá un gran ahorro energético. Según recoge el informe, “convendría elaborar un plan municipal para concienciar e incentivar económicamente la apuesta de los privados por estas mejoras”. El delegado de Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Páez, recordó que ya hay ayudas en esa línea de eficiencia energética.
En energía solar, y teniendo en cuenta que se trata de un estudio de máximos, respetando límites normativos y criterios económicos, el informe cifra en un 25% de la energía actualmente consumida la que se podría obtener mediante paneles fotovoltaicos en edificios residenciales, y hasta un 45% si se usaran también los industriales.
En el caso de la biomasa, Urkola señaló que se trata de utilizar combustible natural para alimentar calderas, “preferiblemente centrales que den servicio a una o varias comunidades, que es cuando resulta más eficiente”. Estimando la biomasa potencialmente disponible en la ciudad, “se podría llegar a abastecer hasta un 58% de la demanda de energía térmica” que actualmente se destina en Irún a calefacción y agua caliente.
Urkola insistió en que se trata de escenarios “máximos, no óptimos, pero con rigor técnico y atendiendo a criterios sociales y económicos; es una guía para ayudar al Ayuntamiento a afrontar el futuro en términos de sostenibilidad ambiental y energética”. Páez, por su parte, contextualizó este informe en “una línea de trabajo que desde hace unos años” mantiene el consistorio en su lucha contra el cambio climático, "en la que hemos dado algunos pasos y vamos a ir dando cada vez más".
La técnico del área de desarrollo sostenible, Maider Basurto, apuntó el trabajo que se está realizando para incorporar al Plan General medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que sean de obligado cumplimiento para nuevos edificios públicos y privados. Las conclusiones del estudio realizado por Tecnalia determinarán en buena medida el contenido de esos cambios en la normativa municipal.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios