El ministro de Medioambiente y Seguridad Energética de Italia, Gilberto Pichetto Fratin, ha expuesto cómo su país ha logrado la "total liberación" respecto al gas ruso, al recibir en Roma a la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Teresa Ribera.
"Italia se ha liberado completamente del gas ruso. Hemos seguido recibiendo pequeñas cantidades hasta el 2024 pero las hemos desviado a Austria, hacia la parte continental de Europa", alegó el ministro italiano durante una rueda de prensa tras su reunión con Ribera.
La tercera potencia del euro importa cerca del 90% del gas que consume y, hasta el 2022, el año de la invasión rusa de Ucrania, cerca del 40% de esa cantidad procedía de yacimientos rusos.
El gas de Rusia para Italia
Desde entonces ha implementado una estrategia para reducir o acabar con esa dependencia importándolo de otros países, sobre todo de Argelia, así como con dos plantas regasificadoras.
Por eso, Pichetto Fratin expuso ante Ribera el "pleno apoyo" de Roma a los planes de la Comisión Europea para acabar con la importación de gas y petroleo del Kremlin en 2027 y limitar los nuevos contratos de uranio enriquecido ruso para la energía nuclear.
La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario consideró este "un tema importante" y celebró que "ya se haya logrado reducir de forma significativa las importaciones de petroleo y gas natural".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios