Japón ha comenzado a retirar las barras de combustible nuclear de la central de Monju, donde se sitúa el único reactor rápido del país, en el que supone el primer paso clave de su desmantelamiento, informó hoy la propietaria de la planta.
La retirada del combustible atómico es el primer paso clave del desmantelamiento de una central que permanece inoperativa desde 2010 y que se ha visto afectada por sucesivos accidentes, un proceso que se prolongará unas tres décadas y que no está exento de complejidad.
Los equipos de trabajo comenzaron hoy a trasladar el combustible desde un contenedor de almacenamiento cerca del reactor a una piscina de almacenamiento separada, una labor que "se espera que se complete en el año fiscal 2022", explicó la entidad que gestiona la planta, la Agencia de Energía Atómica de Japón (JAEA), en un comunicado.
La JAEA espera que los 550 empleados que trabajan en esta labor retiren hasta finales de año unas 100 barras, según cifras recogidas por la cadena pública NHK, y que suponen en torno a un 19 % de las 530 barras situadas en el interior y exterior del reactor.
El combustible nuclear del reactor de Monju se enfría mediante un tipo de sodio que prende al entrar en contacto con el agua o la humedad del aire, y sus barras de combustible no se colocan de la misma forma que en los reactores convencionales.
La JAEA aseguró que el desmantelamiento se está realizando "con la seguridad como prioridad" y se han tomado las medidas pertinentes.
Japón había depositado grandes esperanzas en su reactor rápido enfriado por sodio -perteneciente a los reactores de IV generación, un conjunto de diseños en fase investigación-, ya que este modelo produce más plutonio del que consume, una solución potencial a la escasez de recursos energéticos del país asiático.
La Agencia de Energía Atómica de Japón acordó desmantelar el reactor en 2016 por el elevado coste que requería su mantenimiento.
El reactor de Monju (que se encontraba inactivo) ha sido, además, escenario de varios accidentes desde que comenzó a operar en 1995.
La seguridad nuclear es un tema especialmente sensible en Japón desde la crisis nuclear de Fukushima de marzo de 2011, el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios