Petróleo & Gas

Japón se lanza a por la captura del hidrato de metano del lecho marino

Ningún comentario

Japón ha logrado reiniciar sus extracciones de gas natural a partir de hidrato de metano almacenadas en el lecho marino, una fuente energética experimental que el país asiático pretende desarrollar de forma comercial para la próxima década.

Se trata del primer test de este tipo desde que Japón se convirtió en marzo de 2013 en el primer país del mundo que consiguió extraer gas natural de depósitos oceánicos, en un experimento realizado en la costa nipona del Pacífico.

Los investigadores japoneses iniciaron las pruebas a comienzos de mayo pero se vieron obligados a detenerlas por el alto influjo de arena dentro del yacimiento, según informó el Ministerio nipón de Energía, Comercio e Industria.

Desde el pasado día 5, los científicos lograron contener este problema y volvieron a obtener gas natural de los depósitos submarinos, aunque ahora afrontan el reto de perfeccionar la tecnología para obtener este combustible de forma estable, según el citado ministerio.

Otras pruebas realizadas en el pozo de 1,3 kilómetros de profundidad, situado en las costas de las prefecturas de Aichi y Mie (centro de Japón), fueron suspendidas por el influjo de arena hacia su interior.

El alto coste que supone perforar un pozo en el fondo del mar es el principal obstáculo de este método experimental, para el que el Gobierno nipón ha presupuestado unos 20.000 millones de yenes (169 millones de euros/180 millones de dólares).

Japón, que tiene una alta dependencia energética exterior, se ha marcado el objetivo de producir gas natural de forma comercial con este método entre 2023 y 2027.

La Agencia nipona de Recursos Naturales y Energía ha hallado estructuras geológicas que sugieren la existencia de depósitos submarinos suficientes para abastecer de gas natural a Japón durante al menos una década.

El hidrato de metano es un tipo de gas natural que se genera en estado congelado a partir de agua y metano, y que se encuentra atrapado en el hielo por debajo del lecho marino o congelado de manera permanente.

Este compuesto es considerado como una prometedora fuente de energía para Japón, y por otros países que también están explorando esta posibilidad como India, Canadá, Estados Unidos o China.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.