Eficiencia

Jofemar pone en marcha el proyecto Flow Grid de almacenamiento energético

Ningún comentario
Laboratorio del proyecto Flow Grid. FOTO: Jofemar
Laboratorio del proyecto Flow Grid. FOTO: Jofemar

El grupo navarro Corporación Jofemar 1971 ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación, denominado Flow Grid ‘Baterías de Flujo ZnBr para Smart Grids’, que tiene como objetivo desarrollar baterías recargables de flujo redox Zn-Br para el almacenamiento energético del excedente de producción y su posterior integración en Smart Grids (redes inteligentes) y aplicaciones estacionarias. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de diversificación del Grupo hacia sectores de gran potencial como el de la eficiencia y el almacenamiento energético.

El desarrollo y testeo de las baterías se llevará a cabo en la nueva planta piloto de producción del departamento de Electroquímica de Jofemar en su sede central de Peralta. Para finales del próximo año se prevé conseguir un sistema de almacenamiento energético con un coste estimado de 200 euros/kWh, lo que se traduce en una reducción del coste de la energía renovable y, por tanto, en una posible generalización de su uso.

“Las baterías de flujo se están posicionando como una de las alternativas más adecuadas para el almacenamiento de energía proveniente de fuentes renovables. Al final del proyecto, Jofemar habrá optimizado los componentes de las baterías, sus procesos de fabricación y montaje y las configuraciones, mejorando la eficiencia tanto en capacidad de almacenamiento como en costes”, explica Beatriz Ruiz, responsable del departamento de I+D Electroquímica de Jofemar.

Las baterías de flujo redox son dispositivos de almacenamiento electroquímicos que permiten convertir la energía eléctrica y almacenarla como energía química, e invertir el proceso de forma controlada cuando sea necesario. Estas baterías funcionan por la reacción que se produce al aplicar una corriente eléctrica a dos especies químicamente activas que se oxidan y reducen, respectivamente, formando el sistema redox (reducción-oxidación) en una celda de flujo. A diferencia de las convencionales, almacenan la energía en tanques externos que contienen dichos líquidos y las especies activas (electrolitos). Son baterías de bajo coste y emplean materiales reciclables y respetuosos con el medioambiente. Además, en función del diseño de los sistemas, permiten desacoplar el factor de potencia de la capacidad de la batería.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios