Suele decirse que las “cosas de palacio van despacio” pero en lo relativo a la licitación de los cargadores de coches eléctricos en nuestro país, esta frase excede lo surrealista. Si no que se lo digan a KIA España que llevaba casi tres años esperando que llegara el momento del pasado viernes y en donde El Periódico de la Energía fue testigo de excepción: inaugurar su cargador ultrarrápido con una potencia de nada menos que 350 kW.
Te repito el tiempo de espera: cerca de tres años. Y ese es quizá el punto más preocupante para que la infraestructura de carga en nuestro país no avance al ritmo esperado por las autoridades. Porque hoy por hoy están activos menos de 36.000 punto y lo que es más preocupante, aproximadamente 9.500 están inactivos, un drama. El principal escollo como bien apuntó Eduardo Dívar, director general de KIA España, durante la inauguración del punto es precisamente la lentitud de la administración para dar de alta puntos de carga, máxime cuando es una de las principales preocupaciones de los usuarios que quieren dar el salto a lo eléctrico. Más incluso cuando los puntos de carga son, como este, ultrarrápidos.
Y es que dentro de la escasez de tomas de conexión, los que superan los 150 kW no llegan ni al 5% del total, siendo una potencia ya más que óptima para afrontar largos viajes sin tener que parar en demasía. Pero es que en el caso del cargador inaugurado por KIA, la potencia máxima es de nada menos que 350 kW.
Fruto del acuerdo establecido con EDP (Energía de Portugal) se trata del primero de una red de más de 40 puntos de recarga ultrarrápida con cargadores de 350 y 150 kW que Kia Iberia quiere instalar en sus concesionarios. Cierto es que está pensado para satisfacer las necesidades de los clientes que han adquirido bien un EV6 (prueba) o un EV9 (prueba), ya que ambos cuentan con una arquitectura de 800 voltios que permite soportar cargas hasta de 270 kW necesitando menos de 20 minutos para pasar del 80%.
Durante la inauguración, en la que también estuvieron presentes Doña Lucía Fernández, Alcaldesa de San Sebastian de los Reyes, Javier Martínez, director de emobility de EDP y Manuel Gómez, general manager de KIA Reatail, no solo se puso en marcha el cargador sino que también se hizo una demostración de su potencia. Conectado a un EV9 con un 40% de carga, el pico máximo de potencia que logró fue de 193 kW para acabar estabilizándose en cerca de 170 kW, una potencia más que de sobra para no aburrirse al parar. Cuenta con dos tomas que suponen que la potencia se divida en función del coche que está conectado pero es el propio cargador el que va cribando a qué coche entregarle más o menos demanda de carga para que el tiempo de espera sea el menor y se mantenga la salud de la batería.
Aunque este cargador de 350 kW forme parte de la red de carga de KIA, todos los usuarios de vehículos eléctricos pueden recargar su vehículo de forma fácil y rápida, durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Como ocurre con los otros 800.000 puntos públicos disponibles en 29 países de Europa, este cargador ultrarrápido está integrado dentro de las plataformas KIA Charge y Move On de EDP en las que solo hace falta registrase, introducir método de pago y cargar de manera sencilla nuestro coche eléctrico. Por cierto, la ubicación exacta de este cargador es la Avenida Moncayo, 52, en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
galan
01/10/2024