Si hay un modelo que encarna a la perfección la evolución de KIA, ese es el Sorento. Lanzado en el 2002 como la opción más aventurera y robusta de la firma surcoreana, en estas más de dos décadas ha progresado de tal manera que ahora es, y solo con el permiso del EV9 (prueba), el verdadero buque insignia de la marca asiática. Condición que adquiere no solo por su tamaño, con una longitud de 4,81 metros, una anchura de 1,90 y una altura de 1,70 metros, sino por su presencia estética y su tecnología. Elementos que se han revisado en este actualización de mitad de vida comercial con el objetivo de seguir incrementando unas ventas que, a día de hoy, ya alcanzan las 37.600 unidades en nuestro país.
Con la llegada del EV9, el Sorento ha perdido su condición de buque insignia dentro de la marca pero ello no impide que el SUV familiar siga siendo una opción muy recomendable, más con esta actualización que nosotros ya hemos conducido
El haber citado al EV9 no es, para nada, un hecho baladí ya que este nuevo Sorento bebe e la misma fuente estética que el SUV cero emisiones. Tanto es así que el frontal podría catalogarse como idéntico de no ser por la parrilla, necesaria en un vehículo de combustión, y con un tramado que si bien se mantienen respecto a su predecesor parece estar más presente al haber desplazado el logo a la zona alta del capó. Volviendo a las luces, las traseras se vuelven más esbeltas al tiempo que la de freno se coloca justo en el alerón superior, mientras que por último los intermitentes son secuenciales. El conjunto externo se completa con inéditos juegos de llantas de aleación de 18 a 20 pulgadas, con diseño exclusivos en el caso del híbrido autorrecargable y del híbrido enchufable.
El interior, por su parte, evoluciona siguiendo el mismo camino de los últimos productos de renombre de KIA. A la inherente calidad percibida, con materiales nobles y otros a estrenar como el cuero sintético realizado con PET reciclado, y ajustes perfectos, así como un equipamiento de lo más completo desde el nivel más básico, se une el componente de la digitalización. Porque ahora el salpicadero está presidido por la ya conocida pantalla curva que aglutina dos monitores, uno de 12,3” para el cuadro de instrumentos, con tres visualizaciones en función del modo de conducción; y otro de 12” para el sistema multimedia que cuenta con un manejo rápido e intuitivo. A ellos se une un Head-up display proyectado en el parabrisas así como la tira dual que permite, con el toque de un botón, pasar de los menús rápidos al climatizador. Además, el nuevo Sorento también está disponible con reconocimiento de huella dactilar. Esto permite al conductor vincular el perfil de usuario y arrancar el motor.
No obstante y dado que hablamos del KIA más grande hasta la llegada del EV9, el Sorento 2024 mantiene intacta una de sus grandes cualidades: el espacio. Porque más allá de proponer una zona trasera amplísima y confortable para tres ocupantes, de serie amplía la modularidad con otras dos butacas, para un total de siete, que permiten incluso que personas de 1,80 metros se acomoden con facilidad, sumando además elementos de confort como salidas de aire o tomas USB. A todo ello se añade, además, un maletero gigantesco, que arranca en los 175 litros con las siete plazas desplegadas, varía entre los 604 y los 809 litros con cinco dependiendo de si la segunda fila está situada en su parte más adelantada gracias a los 15 cm de desplazamiento longitudinal para llegar a los 1.988 litros con las dos butacas de delante.
Así va el KIA Sorento 2024
Entrando de lleno en el apartado mecánico, el Sorento 2024 mantiene la oferta de propulsores existentes con, ojo, un bloque diésel como motor de acceso para dar de ahí el salto a los electrificados. En este aspecto, el primer escalón es el híbrido autorrecargable de 215 CV de potencia conjunta que se combina con una caja de cambios automática de seis relaciones y en donde el motor eléctrico permite desahogar al bloque de gasolina. Lo hace gracias a la energía almacenada en una batería de iones de litio de 1,49 kWh de capacidad. No obstante el baluarte de esta electrificación es el Sorento PHEV que consigue recorrer hasta 55 km en modo EV (65 km en ciudad) gracias a la batería de 13,8 kWh que equipa y que no afecta a sus capacidades. Además, es la versión más potente de la gama cifrando 253 CV que, eso sí, son 13 menos que cuando nació esta generación.
Una merma que es completamente imperceptible durante la conducción. Y es que el protagonista de nuestra toma de contacto fue precisamente el Sorento PHEV para confirmar, una vez más, que la electrificación es el perfecto aliado de los vehículos de gran tamaño gracias a que rebaja considerablemente el consumo. Durante el primer tercio de la ruta el motor de combustión no se conectó, logrando que al final el gasto fuera inferior a los 4 l/100 km, pues la segunda parte del recorrido discurrió por carretera abierta y de montaña.
En marcha, esta renovación no aporta cambios significativos y el Sorento 2024 sigue siendo un vehículo ideal para viajar largas distancias (aquí quizá el diésel sea más recomendable), más que para adentrarse en tramos serpenteantes, donde sus dimensiones y su centro de gravedad elevado le convierten en un vehículo algo torpón para realizar cambios de apoyo. Ahora bien, donde sorprende y mucho es al sacarlo fuera del asfalto. Porque este Sorento se sigue comercializando con tracción delantera o total en el diésel y el híbrido, dejando al phev únicamente como 4x4.
Ello nos permite tener en el selector de modos otro comando denominado Terrain que nos permite elegir entre los programas Sand (arena), Mud (barro) y Snow (nieve), mejorando la motricidad en dichas superficies y aportando un plus de seguridad. Hablando de este aspecto, el Sorento 2024 incluye suculentas novedades como son el asistente de conducción en carretera 2.0, con asistente de cambio de carril, la cámara de visión 360º (SVM) con función de visión 3D. Por su parte, el sistema de asistencia de frenada de emergencia también se ha mejorado porque incluye el sistema de asistente de prevención de colisión frontal en intersecciones, la asistencia de maniobra evasiva, el asistente para evitar el cambio al carril contrario y el cambio de carril lateral.
En definitiva
Si el EV9 se ha convertido por derecho propio en el nuevo buque insignia de KIA, nadie ha de olvidarse del Sorento, sobre todo tras la decisión de la firma coreana de abandonar las berlinas en el Viejo Continente, porque este SUV familiar de siete plazas es lo más parecido a un coche de representación. Robusto, atractivo, tecnológico, amplio y eficiente son algunas de sus principales cualidades a las que, como siempre, se les une el componente del precio.
Porque aunque parezca que este Sorento es un coche caro, la realidad es que comparado con sus principales alternativas se sitúa en los puestos bajos o, al menos, ofrece tecnologías inéditas en ellos como pueda ser la comentada hibridación enchufable. Con todo la gama se estructura en los acabados Drive, Emotion y Emotion Pack Premium con un precio que parte, con descuentos comerciales aplicados, de los 48.376 euros en el caso del diésel, de los 45.660 euros en el híbrido y de los 55.173 euros en el híbrido enchufable.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios