Petróleo & Gas  ·  Mercados

La adquisición ‘post-salt’ de Petronas refuerza la presencia de Brava Energia en Brasil

Una vez completada la operación, valorada en 450 millones de dólares, Brava Energia tendrá capacidad para producir más de 100.000 barriles equivalentes de petróleo al día

Ningún comentario

La adquisición por parte de la independiente brasileña Brava Energia del 50 % de participación no operada de Petronas en los activos Tartaruga Verde y Espadarte Módulo III en Brasil marca la primera gran operación de fusiones y adquisiciones (M&A) del país en 2026 y sigue la tendencia de las independientes locales a consolidar posiciones más sólidas en el sector offshore, según Rystad Energy.

Brasil supera por primera vez los 5 millones de barriles diarios de petróleo y gas
La producción promedio de petróleo y gas natural en julio fue de 5,16 millones de barriles, con un salto del 23,3% en la comparación con el mismo mes del año pasado.

Una vez completada la operación, valorada en 450 millones de dólares, Brava Energia tendrá capacidad para producir más de 100.000 barriles equivalentes de petróleo (boe) por día y podría entrar este año en el grupo de los cinco mayores productores del país.

Consolidación

Brava Energia se formó en 2024 mediante la fusión de 3R y Enauta, lo que refleja una tendencia de consolidación entre compañías que crecieron de forma inorgánica como parte del programa de desinversiones de activos no estratégicos de Petrobras, controlada por el Estado. El mercado de M&A en Brasil tuvo un 2025 sólido siguiendo esta tendencia, con más de 5.000 millones de dólares en transacciones, siendo la mayor la entrada de PRIO en el activo Peregrino, que implicó la compra de la participación de Equinor y la asunción de la operación. La adquisición por parte de Brava Energia de dos activos en producción refuerza su portafolio y da a 2026 un comienzo fuerte.

Los activos, operados por Petrobras con una participación del 50 %, están ubicados en aguas profundas de la cuenca de Campos e incluyen la unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) Cidade de Campos dos Goytacazes, con capacidad de 150.000 barriles por día (bpd), principalmente de petróleo, con el gas exportado por gasoducto. Este año se espera que la participación adquirida produzca más de 25.000 bpd. Este crecimiento inorgánico complementa la producción orgánica derivada del aumento progresivo del FPSO Atlanta, que produjo su primer petróleo en diciembre de 2024 y fue el primer proyecto offshore greenfield en Brasil liderado por una empresa independiente.

Brasil bate nuevo récord de producción de petróleo y gas natural en octubre
Los campos marítimos del horizonte petrolero del presal volvieron a ubicarse como los principales productores de hidrocarburos en Brasil.

La siguiente figura muestra la evolución de la producción de Brava Energia, destacando la contribución del FPSO Atlanta al crecimiento del año pasado y cómo la producción de Tartaruga Verde y Espadarte Módulo III elevará la producción de la compañía a más de 100.000 bpd en 2026. Otro punto relevante es el cambio de la empresa desde un portafolio impulsado por activos onshore a uno dominado por offshore; para finales de este año, alrededor del 70 % de su producción procederá de aguas profundas.

Entre los principales productores

Brava Energia se está posicionando entre los principales productores de Brasil con los activos recientemente adquiridos. Petrobras y Shell lideran tanto en producción de petróleo como de gas. En el segmento del petróleo, las independientes compiten por un lugar en el grupo superior junto a TotalEnergies y CNOOC. La primera independiente en la lista es PRIO, en la cuarta posición. Con los nuevos activos, Brava Energia competirá por el quinto lugar del ranking.

El escenario es muy diferente en la producción de gas. Después de Petrobras y Shell, la combinación de actores está dominada por independientes bien posicionadas como Eneva, PetroReconcavo y Origem Energia. Todas cuentan con activos onshore cercanos a los mercados consumidores finales o a los principales puntos de conexión con la red de transporte de gas de Brasil. Brava Energia, el cuarto mayor productor de gas, aporta 2 millones de metros cúbicos por día al mercado.

La desinversión de Petronas está alineada con su patrón reciente: vendió casi 4.000 millones de dólares en activos en 2024 y más de 12.000 millones el año pasado, incluyendo activos de Vaca Muerta en Argentina a Vista Energy. Mientras desinvierte su portafolio pos-sal, mantiene una participación en el proyecto pre-sal Sepia, adquirida en 2022. Este movimiento equilibra su portafolio y preserva su presencia en la región pre-sal clave de Brasil.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.