Eléctricas

La Agencia Federal de Redes alemana estudia reducir los costes de conexión de baterías y electrolizadores en áreas ricas en energías renovables

Según las propuestas de la Agencia Federal de Redes de Alemania, las nuevas baterías a gran escala y los electrolizadores de hidrógeno podrían reducir su tarifa de conexión.

Ningún comentario

Según las propuestas de la Agencia Federal de Redes de Alemania ( BNetzA ), las nuevas baterías a gran escala y los electrolizadores de hidrógeno podrían reducir su tarifa de conexión a la red en áreas donde hay excedentes de electricidad. En un documento de posición, el regulador de la red propuso reformar la tarifa de conexión única que los operadores de sistemas de transmisión (TSO) pueden cobrar cuando agregan estos grandes consumidores a la red.

Uniper elige a Electric Hydrogen como diseñador de una planta de electrolizadores de 200 MW
Electric Hydrogen llevará a cabo el trabajo previo al FEED en el proyecto Green Wilhelmshaven en Alemania.

"Los usuarios de la red deberían contribuir a los costes de la red en diferentes niveles, dependiendo de lo beneficioso que sea para el sistema en su conjunto el hecho de estar ubicado en el lugar correspondiente", explica Klaus Müller, director de BNetzA. Según las propuestas, cada punto de conexión a la red debería tener un nivel de precios que dependa de lo bien o mal que se pueda transportar la electricidad hasta la nueva conexión.

Si la conexión de un electrolizador de hidrógeno o de una batería de gran escala a un lugar específico no aumentara los costos de transporte de la electricidad desde el lugar donde se genera, el costo de conexión podría ser menor. Esto, en el futuro, debería incentivar a los grandes consumidores a ubicarse donde hay excedentes de electricidad o donde las redes ya están bien desarrolladas. Los nuevos proyectos en el ventoso norte del país deberían beneficiarse más de las propuestas, mientras que aquellos donde la red ya está sobrecargada tendrían costos más altos.

"La ampliación de la red eléctrica para la transición energética tiene un coste", afirma Müller. "Por eso es importante que haya una señal de precio que favorezca el uso consciente y económico de las capacidades de conexión y una mayor rentabilidad". Esto, a su vez, reduciría los costes generales de ampliación de la red, añade.

La BNetzA cita el ejemplo de un consumidor que consume 600 megavatios de electricidad al año, lo que equivale al consumo de una gran fábrica de alto consumo energético. Con el actual sistema de tarifas de red, este consumidor tendría que realizar un pago único de hasta 60 millones de euros. Si se tienen en cuenta los diferentes niveles de costes de red derivados de la conexión, el pago único podría reducirse a solo doce millones de euros si el operador de la red asume unos costes operativos de, por ejemplo, el 20 por ciento de la tarifa estándar actual.

En 2023, Alemania tuvo que reducir alrededor de 19 teravatios hora de electricidad verde debido a la congestión de la red, lo que equivale a alrededor del 4% de la generación eléctrica anual total de Alemania.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.