La red de calor del Pozo Fondón de Hunosa en Langreo ha sido premiado con el 'Global District Energy Climate Adward', el mayor reconocimiento mundial en el campo de las infraestructuras energéticas urbanas que concede la Agencia Internacional de la Energía (EIA).
El district heating geotérmico de Hunosa, que hibrida la energía geotérmica a partir de agua de mina y biomasa, ha sido distinguido en la categoría de mercados emergentes tras imponerse a otras veinte candidaturas, ha informado este jueves la compañía.
Estos galardones identifican y reconocen redes de calor que constituyan un "referente global de excelencia medioambiental, proyectando al mundo soluciones energéticas sostenibles".
La ceremonia de entrega de los premios, en su novena edición, se ha celebrado en Washington (Estados Unidos) en el marco de la Campus Energy Conference de la EIA, con la asistencia del equipo de la dirección de Energía de Hunosa, que recogió el galardón durante el evento.
El Pozo Fondón de Hunosa
Hunosa ha desarrollado la red geotérmica de Fondón en torno a las instalaciones de la emblemática mina que le da nombre, aprovechando el agua bombeada que inunda el antiguo pozo e hibridando esta solución con calderas de biomasa para proporcionar calefacción y agua caliente doméstica a un total de 13 edificios, tanto públicos como privados: viviendas particulares y de protección pública, un polideportivo, un centro de salud y una residencia geriátrica, entre otros.
El proyecto se ha desarrollado en sucesivas fases: inicialmente, funcionaba únicamente con agua de mina y, posteriormente, la hibridación con biomasa permitió aumentar la potencia hasta los 3 MWt, lo que "garantiza el suministro de energía a todos los clientes, estabiliza la dependencia del agua minera, optimiza el rendimiento de la instalación geotérmica y el coste de producción mediante la implementación de una herramienta inteligente".




Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios