Renovables  ·  Tech

La alemana Uniper busca convertir el exceso de eólica en metano limpio

Ningún comentario

Como parte del proyecto de investigación europeo Store&Go, la eléctrica alemana Uniper ha lanzado un plan piloto en su planta de Falkenhagen para producir gas metano a partir de la energía eólica a medida que el país busca usos más amplios para la energía renovable.

La planta de Falkenhagen, creada hace cinco años en el estado de Brandenburgo, ya produce hidrógeno verde al utilizar energía eólica en el agua para dividirla en oxígeno e hidrógeno. El gas metano proporcionaría un material de mayor calidad con usos más diversificados, ya que puede utilizarse en una mayor variedad de mercados, como el sector manufacturero, el de la electricidad y la calefacción, así como el sector de la movilidad.

"Este es un paso importante para una transición energética exitosa", dijo Uniper en un comunicado después de que la compañía abriera una nueva instalación en la planta para llevar a cabo su plan. "El metano verde, en contraste con el hidrógeno verde, se puede utilizar en una amplia variedad de formas".

Alemania está buscando nuevas formas de usar y almacenar energía renovable en varias centrales de gas, ya que el auge de la energía eólica y solar en el país ha llevado a un exceso de producción. También se han gastado miles de millones en la construcción de una infraestructura de gas natural, que el gobierno quiere usar para almacenar energía libre de carbono en lugar de retirarla una vez que las energías renovables sustituyan el carbón, la energía nuclear y el gas a mediados de siglo con la actual política energética impulsada por el gobierno.

Bajo un esquema de experiencia piloto que tendrá una duración de dos años, la compañía se ha propuesto producir metano verde mediante el uso de dióxido de carbono de una planta de bioetanol y mezclándolo con el hidrógeno, creando una sustancia similar a un gas. Si los ingenieros de Uniper pueden demostrar que la tecnología es viable, esperan que Alemania pueda abrir el camino para proporcionar al sector de las energías renovables una materia prima completamente nueva.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios