LATAM  ·  Renovables

La capacidad de generación solar distribuida es la fuente de energía de más rápido crecimiento en Brasil

La capacidad de generación solar distribuida creció de menos de 1 gigavatio (GW) en 2018 a 40 GW hasta junio de 2025, representando el 43% de todas las adiciones de capacidad eléctrica en ese período

Ningún comentario

El crecimiento de la capacidad de generación solar distribuida ha impulsado el aumento de la capacidad total de generación eléctrica en Brasil desde 2019. La capacidad de generación solar distribuida creció de menos de 1 gigavatio (GW) en 2018 a 40 GW en 2025 (hasta junio), representando el 43% de todas las adiciones de capacidad eléctrica durante ese período.

En 2012, Brasil implementó políticas de medición neta (net metering), las cuales han contribuido recientemente a un gran aumento en la capacidad de generación solar distribuida. En comparación, la capacidad de generación solar a gran escala (centralizada) era de solo 17.9 GW a finales de junio, según la ANEEL. Al 30 de junio de 2025, la capacidad total de generación eléctrica solar en Brasil representaba el 23% de la capacidad total de generación eléctrica del país.

Brasil ya cuenta con dos millones de viviendas con paneles solares en los tejados
Brasil ya cuenta con dos millones de viviendas con paneles solares de generación de energía en sus tejados.

Hasta el 30 de junio de 2025, los propietarios de viviendas y edificios habían instalado más de 3,7 millones de sistemas de generación distribuida renovable en Brasil. A diferencia de los generadores centralizados, donde las plantas de energía producen electricidad y la envían a largas distancias a través de líneas eléctricas hasta los consumidores, los generadores distribuidos producen cerca del punto de consumo, por ejemplo, mediante paneles solares en los techos de viviendas y negocios.

En Brasil, la energía fotovoltaica solar domina el sector de generación distribuida, representando el 99% de la capacidad total de generación distribuida del país. Las pequeñas centrales hidroeléctricas y la energía eólica representan el 1% restante.

Medición neta

Las políticas de medición neta en Brasil han evolucionado varias veces desde 2012. Ese año, la ANEEL implementó una política que permitía a los propietarios de sistemas de generación distribuida vender el exceso de electricidad a la red a cambio de créditos en sus facturas. Inicialmente, la política permitía que pequeños generadores con una capacidad instalada de hasta 1 megavatio (MW) de fuentes hidroeléctricas, solares, de biomasa, eólicas y cogeneración calificada de fuentes renovables, calificaran para el beneficio.

Brasil finaliza agosto con casi 34 GW de capacidad solar instalada

En 2015, la ANEEL aumentó la capacidad calificada a 5 MW para la energía solar y la mayoría de las otras fuentes renovables calificadas, y a 3 MW para pequeñas unidades hidroeléctricas.

En 2022 y 2023, una nueva ley y regulaciones adicionales restringieron la capacidad de los pequeños generadores que utilizan almacenamiento a un máximo de 3 MW para calificar para la medición neta, si utilizaban fuentes hidroeléctricas, solares, de biomasa, eólicas o cogeneración calificada de fuentes renovables. El límite de 5 MW se mantuvo para la generación solar sin almacenamiento.

Los estados de las regiones sur y sureste de Brasil tienen la mayor capacidad de generación solar distribuida: São Paulo (5.8 GW), Minas Gerais (4.9 GW), Paraná (3.7 GW), Rio Grande do Sul (3.4 GW) y Mato Grosso (2.6 GW). En 2022, São Paulo superó a Minas Gerais en capacidad de generación solar distribuida. São Paulo ha implementado políticas estatales favorables en sus planes energéticos a largo plazo y regulaciones locales, como concesiones fiscales para la instalación de sistemas solares.

La expansión de la capacidad solar instalada, tanto a gran escala como en generación distribuida, probablemente continuará, aunque su ritmo futuro no está claro. Al 30 de junio de 2025, había 122 GW de instalaciones solares a gran escala planificadas según los datos de ANEEL. Sin embargo, solo 6 GW de esos proyectos planificados están actualmente en construcción.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.