La central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria, proyecto de Red Eléctrica de España, va a tener que realizar una serie de cambios y así poder gratificar tanto al Cabildo de Gran Canaria como a los ecologistas. Ahora, parte de la línea de conexión del mismo irá soterrada. Según ha podido saber este diario de fuentes de REE, el proyecto mantendrá su presupuesto en 390 millones a pesar de tener que incorporar estas modificaciones.
Según estas mismas fuentes, se han conseguido una serie de eficiencias a la hora de construir el proyecto que hacen que compense el coste de soterrar parte de la línea de evacuación.
El BOE acaba de publicar la solicitud de los trámites administrativos de REE por el que se somete a información pública la solicitud de Autorización Administrativa, Declaración de Impacto Ambiental y la Declaración, en concreto, de Utilidad Pública, de la instalación eléctrica denominada "Central Hidroeléctrica de Bombeo Chira - Soria. Reformado del Proyecto de Construcción. Modificado II".
El proyecto contempla la construcción de una central hidroeléctrica de bombeo de 200 MW (que representa alrededor del 36% de la punta de demanda de Gran Canaria) y 3,2 GWh de almacenamiento, una estación desalinizadora de agua de mar y las obras marinas asociadas, así como las instalaciones necesarias para su conexión a la red de transporte. Según consta en la documentación del proyecto, la central hidroeléctrica, alojada en caverna, estará constituida por 6 grupos turbobomba reversibles de 33,3 MW de potencia unitaria en modo turbinación y 36,7 MW en modo bombeo.
Como novedad para la línea de conexión, el proyecto incluye una alternativa optimizada tras el último proceso de información pública, que persigue proteger el patrimonio y poner en valor el paisaje y los hábitats del suelo. Dicha alternativa suprime el tramo aéreo que discurría por la zona de mayor valor paisajístico al utilizar una galería para integrar el trazado inicial de la línea de conexión de 220 kV hasta el emboquille del túnel, situado en el barranco de Arguineguín, de forma que quedan ocultas todas las infraestructuras y las líneas eléctricas en la zona de las presas.
Se eliminan, asimismo, el 100% de los apoyos que discurrían por el parque rural/ZEC (Zona de Especial Conservación) del Nublo II, en el ámbito de las presas.
Según la modificación presentada ante las administraciones, habrá una línea aérea/subterránea a 220 kV, doble circuito, entre la Central Chira-Soria y la Subestación Santa Águeda, también propiedad de REE.
El proyecto presentado viene acompañado de un estudio de impacto socioeconómico. Según la metodología utilizada por Red Eléctrica, se estima la creación de empleo vinculada con la construcción de la central en 4.366 puestos de trabajo, de los cuales, 3.518 se generarían en Gran Canaria (1.423 puestos directos, 1.987 indirectos y 109 inducidos).
Además, la ejecución del proyecto asegura los recursos hídricos para el funcionamiento del bombeo mediante la desalinización en una nueva planta en Arguineguín, que aprovecha la capacidad de las presas del Cabildo, especialmente la de Soria.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios