La central nuclear de Almaraz, cuyas propietarias -Iberdrola, Endesa y Naturgy- trabajan para prolongar su vida más allá de 2027, cubre el 7% de la demanda eléctrica anual de España y genera, cada año, el equivalente al consumo de cuatro millones de hogares nacionales, según su último informe de actividad.
A tenor del documento de la sociedad Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT), hasta el 31 de diciembre de 2024 la planta extremeña tenía una producción de energía eléctrica bruta acumulada desde origen de cerca de 630.000 gigavatios hora (GWh), siendo la instalación de "mayor aportación al sistema eléctrico nacional".
Es, por tanto, "una instalación clave para la garantía de suministro debido a su alta disponibilidad de funcionamiento", apuntaba la publicación, que estimó en 15.656 GWh la producción bruta generada entre Almaraz I y II, las dos unidades de esta central, al finalizar el pasado ejercicio.
Este martes, Iberdrola, principal accionista de la planta con una participación cercana al 53%, ha reiterado su compromiso con la extensión de la vida útil de Almaraz, en la misma línea de las posiciones manifestadas públicamente por Endesa (que cuenta con un 36%) y Naturgy (con un 11,3%).
De hecho, el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ya había insistido en un foro este lunes en plantear una 'miniprórroga' para esta central hasta 2030.
De acuerdo con fuentes de Iberdrola, la solicitud formal para su continuidad está siendo preparada por los socios, que trabajan en los procedimientos de gobernanza para presentarla al Ministerio para la Transición Ecológica.
Almaraz, en cifras
Almaraz cuenta con dos unidades. La I, cuyo cese de operación está previsto para el 1 de noviembre de 2027, inició su actividad el 1 de mayo de 1981, pero durante el periodo de pruebas, la central sueca de Ringhals -similar a la extremeña- detectó importantes defectos en los generadores de vapor.
Esto obligó a la parada de la planta española y, posteriormente, al funcionamiento de dicha unidad a una potencia reducida para volver a su operación al 100% en 1983, como recuerda un texto del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Ese mismo año se conectó la unidad II, que de no producirse cambios en el calendario pactado entre las compañías propietarias y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), echará el cierre el 31 de octubre de 2028.
Conforme a la información del Ministerio para la Transición Ecológica, Almaraz I cuenta con una potencia eléctrica de 1.049,4 megavatios (MW), mientras que su segundo reactor asciende a 1.044,5 MW.
La planta, que aporta anualmente unos 450 millones de euros en impuestos, sostiene 3.800 empleos directos e indirectos y más del 5 % del PIB regional, con arreglo a la plataforma 'Sí a Almaraz, Sí al Futuro'.
Además, sus tres titulares invierten en torno a 50 millones de euros cada año para la mejora, actualización y modernización de sus equipos.
Durante 2024, Almaraz emitió seis sucesos notificables al CSN, todos clasificados como INES 0 (por debajo de la escala y, por tanto, sin significación para la seguridad).
Calendario de cierre
En 2019, las empresas propietarias y Enresa acordaron un calendario de cierre en el que se prevé el cese de explotación ordenado de las centrales nucleares en España en el horizonte temporal 2027-2035.
Si no se modifica, la primera en cerrar será Almaraz. Ya en 2030 se desmantelarán Ascó I y Cofrentes; en 2032, Ascó II, y en 2035, Vandellós II.
Asimov
22/10/2025