Política energética

La CNMC permitirá a consumidores más pequeños participar en el servicio de respuesta activa de la demanda (SRAD)

El organismo busca facilitar la adaptación de la demanda para poder competir con la generación en la provisión de servicios de balance

Ningún comentario

La CNMC modificará el procedimiento de operación del sistema eléctrico peninsular, el Servicio de Respuesta Activa de la Demanda (SRAD), que permite a los consumidores, entre ellos la industria, reducir su consumo cuando Red Eléctrica de España (REE) lo necesita para garantizar la seguridad del suministro.

El objetivo de esta revisión es facilitar la adaptación de la demanda para poder competir con la generación en la provisión de servicios de balance, de forma que los consumidores de menor tamaño también podrán participar en el servicio de manera agregada, explica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en una nota remitida este martes.

Con ello, se permite a estos consumidores más pequeños participar en el mercado mayorista, algo necesario en la transición energética, al tiempo que se incrementa la integración de energías limpias en el sistema y se combaten los episodios de precios elevados.

Creado en diciembre de 2020 y revisado posteriormente, el SRAD es un servicio voluntario que retribuye a los consumidores tanto por su disponibilidad como en los momentos en los que el operador del sistema activa el servicio y éstos deben bajar su consumo, explica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La CNMC y el SRAD

El SRAD es un producto específico de reserva de balance, lo que se conoce como un escudo, para la recuperación de la frecuencia con activación manual, que busca aumentar la flexibilidad del sistema y facilitar la provisión de reserva de balance a las instalaciones para las que no resulta posible la entrega del producto estándar.

El redactor recomienda

En este caso, el SRAD persigue la incorporación de la demanda como proveedora de servicios para la operación del sistema, lo que permitirá al sistema eléctrico español hacer frente a las situaciones de escasez de flexibilidad para la resolución de desvíos, algo particularmente importante después del gran apagón del pasado abril.

Hasta ahora, REE celebraba subastas anuales para grandes consumidores que se prestaran a detener temporalmente su consumo eléctrico a cambio de un pago, subastas que a partir del próximo año podrán ser cada seis meses, e incluso más frecuentes, previa publicación de un calendario anual indicativo de subastas.

Asimismo, se elimina ya para la próxima subasta la barrera de tamaño mínimo por instalación.

Y se prevé la reducción de la granularidad de la oferta a 0,1 MW a partir de 2027, entre otras iniciativas, explica la nota.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.