Eléctricas

La CNMC publica los mapas de capacidad disponible en las redes eléctricas en España

Uno para capacidad y otro para demanda, que hasta el momento se publicaban en las páginas web de cada compañía

4 comentarios publicados

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado dos mapas de capacidad disponible en las redes eléctricas de España, uno para capacidad y otro para demanda, que hasta el momento se publicaban en las páginas web de cada compañía.

Según explica el organismo en un comunicado, los mapas interactivos permiten identificar los nudos de la red con capacidad según la tecnología, provincia, nivel de tensión o número de posiciones libres mediante el uso del filtros.

La CNMC apunta a que la información se muestra sin perjuicio de que, en su caso, las solicitudes de permisos de acceso y conexión deben dirigirse al gestor de red correspondiente, tal como se indica en la legislación sobre acceso y conexión a las redes de electricidad.

Los mapas de capacidad

Dichos mapas se han elaborado con datos que los gestores de las redes de transporte y distribución deben remitir a la CNMC para cumplir con la Circular informativa 6/2025, de 7 de octubre.

El redactor recomienda

Actualmente, los gestores de las redes de transporte y distribución publican y actualizan mensualmente en sus webs la información sobre la capacidad de acceso disponible para cada barra de tensión superior a 1 kV de las subestaciones bajo su gestión.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • CarlosCL

    CarlosCL

    16/04/2026

    Los mapas muestran un sistema desequilibrado, con capacidad donde no sirve y escasez donde sí se necesita, y no es casualidad, es el resultado de años de planificación deficiente bajo supervisión pública.
  • Oscar Maqueda

    Oscar Maqueda

    16/04/2026

    Buen paso en transparencia y centralización de la información, clave para desbloquear inversión y planificación industrial. Ahora el reto es que los mapas vayan acompañados de refuerzos reales de red, porque en muchos nudos el problema ya no es visibilidad, sino capacidad física agotada.
  • Raquel

    Raquel

    16/04/2026

    Muy bien el mapa, parece una buena herramienta, a ver si la saben usar para modernizar la red, integrar renovables y para solucionar el problema de saturación que tenemos.
  • Joaquín S

    Joaquín S

    16/04/2026

    Aquí hay dos problemas. Falta de red y mala asignación de la capacidad existente. Y ambos apuntan al mismo de siempre REE

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.