La Comisión Europea ha publicado un borrador del acto delegado derivado de la Ley de Industria de Cero Neto (NZIA), que detalla las tecnologías y componentes clave necesarios para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea. Y dentro de este listado de tecnologías, se ha colado finalmente la energía nuclear (de fisión), posicionándose como uno de los pilares estratégicos en el camino hacia la neutralidad en carbono.
La Comisión Europea incluye a la nuclear entre las tecnologías que contribuirán a los objetivos de descarbonización
La propuesta busca fortalecer las capacidades de fabricación y asegurar el suministro de componentes esenciales para las tecnologías "cero netas" dentro del bloque
Este borrador, que permanecerá abierto a comentarios hasta el 20 de febrero de 2025, clasifica una amplia gama de tecnologías que contribuirán significativamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La propuesta busca fortalecer las capacidades de fabricación y asegurar el suministro de componentes esenciales para las tecnologías "cero netas" dentro del bloque.
Otras tecnologías
La inclusión de la energía nuclear en este marco representa un movimiento clave para reconocer su papel en la transición energética. Según el borrador, las tecnologías de fisión nuclear incluyen una lista detallada de componentes fundamentales, como reactores de presión, sistemas de refrigeración, generadores de vapor, barras de control y mecanismos de combustión. Además, se consideran esenciales elementos del ciclo del combustible nuclear, como centrifugadoras y sistemas de gestión de residuos.
Además, dentro del acto delegado se identifican otras categorías tecnológicas críticas para la descarbonización de Europa, entre las que se incluyen:
- Energías renovables: sistemas solares fotovoltaicos, turbinas eólicas marinas y terrestres, así como plantas de energía solar térmica.
- Almacenamiento energético: baterías, tecnologías térmicas y sistemas de hidrógeno.
- Redes eléctricas avanzadas: cables de transmisión, transformadores y sistemas digitales para gestionar la distribución de energía.
- Biogás y biomasa: tecnologías para la producción sostenible de biometano y combustibles alternativos.
Cualificación, innovación y producción
La NZIA tiene como objetivo facilitar las condiciones para invertir en tecnologías verdes, simplificando los procedimientos de concesión de permisos y apoyando proyectos estratégicos. Además, se propone mejorar la cualificación de la mano de obra europea en sectores clave mediante la creación de academias especializadas en industrias 'net zero'. Todo ello se enmarca dentro de una plataforma que coordine las acciones de la UE en este ámbito, fomentando la colaboración y el intercambio de conocimientos.
Para estimular la innovación, la ley propone la creación de marcos normativos favorables al desarrollo y validación de tecnologías innovadoras, conocidos como "areneros normativos". Esto permitirá acelerar la llegada al mercado de soluciones vanguardistas que impulsen aún más la transición hacia una economía baja en carbono.
El acuerdo establece también dos puntos de referencia indicativos para medir el progreso hacia los objetivos de la ley: alcanzar el 40% de la producción necesaria para cubrir las necesidades de la UE en productos tecnológicos estratégicos, y comparar esta producción con la del resto del mundo en sectores clave como energía solar, eólica y almacenamiento de energía. La propuesta también establece un objetivo específico para la captura y almacenamiento de CO2, con una capacidad de inyección anual de al menos 50 millones de toneladas que se alcanzará de aquí a 2030.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios