El director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferrán Tarradellas, ha presentado hoy medidas para que el sistema del etiquetado de eficiencia energética en la UE sea más claro y coherente para los consumidores, tal y como adelantó este diario el pasado julio.
Según ha informado la Comisión Europea, las medidas propuestas tienen como objetivo "permitir que los consumidores puedan con suficiente conocimiento de causa tomar decisiones que les ayuden a ahorrar energía y dinero" y priorizar la eficiencia energética, en el marco de la Estrategia para la Unión Energética.
La Comisión ha propuesto como primera medida "crear una única escala de etiquetado energético que vaya de la A a la G", ya que es "suficientemente conocida y eficaz" y facilita la comprensión a los usuarios.
La segunda medida propuesta es que "cualquier nuevo aparato eléctrico que se comercialice en el mercado europeo se registre en una base de datos en línea" para facilitar la información del mercado a las administraciones nacionales y garantizar más transparencia.
La Comisión ha advertido de que el 85 % de los consumidores europeos se fijan en el etiquetado energético en el momento de comprar un aparato eléctrico, pero "un resultado tan positivo hace que actualmente al consumidor le vuelva a resultar difícil elegir el aparato más eficiente".
La Comisión Europea ha asegurado que el nuevo etiquetado energético "generará a los consumidores un ahorro adicional de 15 euros al año" porque les permitirá comparar los diferentes aparatos electrónicos sobre su rendimiento, el consumo de agua o el ruido que hacen.
La Comisión ha agregado que "estos 15 euros se añadirán al ahorro actual de 465 euros al año" y ha concluido que, en total, "cada hogar se ahorraría 480 euros al año".
En cuanto a los fabricantes y minoristas, la Comisión ha afirmado que el nuevo etiquetado les supondrá un aumento de ingresos de 65.000 millones de euros al año, ya que "se mejorará una herramienta de marketing", mejorará la seguridad jurídica y reducirá la carga administrativa gracias a la base de datos.
Respecto al medio ambiente, la Comisión Europea también ha destacado que el nuevo etiquetado energético generará un ahorro adicional de aproximadamente 17 millones de toneladas de petróleo anuales, "el equivalente al consumo energético anual de los tres países bálticos".
En el acto también han participado la coordinadora de proyectos de la asociación ecologista Ecoserveis, que ha presentado el proyecto ecoGator, y la técnica del Departamento de Energía y Cambio Climático de la fundación Economía y Desarrollo, Mónica Vidal, que ha presentado el proyecto Market-Watch.
Según ha anunciado Ecoserveis, ambos proyectos tienen como objetivo "mejorar la información que tienen los usuarios sobre la eficiencia energética de los electrodomésticos".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios