La ventana de India para frenar sus emisiones de carbono en línea con el objetivo principal del Acuerdo de París - mantener el calentamiento global muy por debajo de dos grados centígrados y evitar los peores impactos del cambio climático - es todavía posible, sin embargo, parece cada vez más difícil de lograr. El informe New Energy Outlook: India de BloombergNEF (BNEF) muestra lo que haría falta para conseguirlo.
La descarbonización de India aún es posible pero requiere triplicar con creces su capacidad en tecnologías limpias
El escenario Net Zero de BNEF requiere más de 12 billones de dólares en inversión y gasto hasta 2050, un 34% más que el escenario de transición económica
India debe descarbonizar rápidamente su sector eléctrico -el mayor emisor del país- para seguir por el buen camino, triplicando con creces su capacidad solar y eólica para 2030 hasta 494 gigavatios en el escenario Net Zero de BNEF. El análisis de BNEF muestra que la combinación energética de la India tiene que transformarse en las próximas dos décadas, con toda la generación de energía basada en combustibles fósiles abandonando la red en 2045. La producción eléctrica de India se orientará hacia una combinación de energías renovables de bajo coste y tecnologías flexibles como baterías, centrales hidroeléctricas de bombeo y centrales de gas.
Según Shantanu Jaiswal, director de BNEF en India y el Sudeste Asiático, “la India tiene cada vez menos posibilidades de mantenerse en la senda de los 2 grados. Pasar rápidamente a un sistema energético limpio basado en la energía eólica, solar y el almacenamiento de energía será esencial para reducir de forma rentable las emisiones de carbono. Un sector eléctrico con bajas emisiones de carbono será la base de los esfuerzos de reducción de emisiones en otras áreas de la economía en los próximos años. La mayor parte del trabajo pesado en la trayectoria de reducción de emisiones de la India debe hacerse en la próxima década, ya que las emisiones de todos los sectores deben alcanzar su punto máximo en los próximos 10 años”.
El informe se basa y amplía los resultados del New Energy Outlook 2024, presentando dos escenarios climáticos actualizados, el Net Zero Scenario (NZS) y un escenario base de transición económica (ETS), diseñados para informar sobre la elaboración de políticas públicas, la ambición climática de los países y las estrategias de transición hacia bajas emisiones de carbono para empresas e instituciones financieras. El NZS del informe, que es coherente con una probabilidad del 67% de mantener el calentamiento global en 1,75 grados centígrados, muestra que hay un margen limitado para un mayor crecimiento de las emisiones de carbono y que es necesario acelerar el pico en todos los sectores en los próximos diez años.
Las emisiones de India procedentes de los sectores de la electricidad, el transporte y los edificios deben alcanzar su punto máximo en esta década, seguidas de las emisiones industriales a principios de la década de 2030, y luego disminuir rápidamente utilizando una combinación de vías tecnológicas maduras y nacientes. El escenario alternativo, el ETS, que supone que no se aplican nuevas políticas, incumple el Acuerdo de París con un resultado de calentamiento global de 2,6 grados centígrados, y demuestra hasta dónde puede llegar la transición energética basada en tecnologías económicas y comercialmente listas.
La India es uno de los pocos países que alcanzaría su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) actualizada, incluso según la hipótesis de base del BNEF. Sin embargo, los resultados del NZS implican que para que la India se mantenga en línea con el Acuerdo de París, el aumento de las emisiones del país procedentes de los sectores relacionados con la energía debe limitarse a sólo el 106% en 2030 en relación con su línea de base de 2005 - muy por debajo del aumento del 175% en el ETS y el salto del 192% implícito en su NDC.
En la NZS, la limpieza del sector energético representa casi la mitad de todas las emisiones evitadas entre hoy y 2050, en comparación con un escenario de no transición, en el que no hay más medidas de descarbonización. La electrificación de los sectores de uso final, como el transporte por carretera, los edificios y la industria, representa otro 12% de las emisiones evitadas. En 2050, el sistema eléctrico de la India crece de forma espectacular y se reorienta por completo hacia tecnologías energéticas limpias. Las instalaciones eólicas y solares alcanzan un total de 4.328 gigavatios a mediados de siglo. El almacenamiento, en forma de centrales hidroeléctricas de bombeo y baterías, pasa de los 5 gigavatios actuales a más de 770 gigavatios.
Según Siddharth Shetty, analista de BNEF India y autor principal del informe, “los 4 teravatios de energía eólica y solar que se construirán en la India desde ahora hasta mediados de siglo representan una oportunidad de inversión de 2,1 billones de dólares para el sector. Un sistema con muchas energías renovables también plantea graves problemas de equilibrio de la red. Necesitamos flexibilidad en el sistema, no sólo en forma de baterías y bombeo hidroeléctrico en el lado de la oferta, sino también en forma de electrolizadores y vehículos inteligentes en el lado de la demanda”.
Las tecnologías y los combustibles limpios necesarios para reducir las dos quintas partes restantes de las emisiones se encuentran entre los más difíciles de ampliar: biocombustibles para la navegación y la aviación; hidrógeno limpio, así como captura y almacenamiento de carbono para su uso en la industria pesada y la energía. En 2050, el consumo anual de hidrógeno en la India se habrá multiplicado por más de 10, alcanzando los 64 millones de toneladas con respecto a 2023, y la captura de carbono aumentará hasta los 1.400 millones de toneladas métricas anuales en el escenario Net Zero.
La inversión y el gasto en el sector energético de la India en el escenario Net Zero, de 12,4 billones de dólares en 2024-50, es un 34% (o unos 3 billones de dólares) superior al del escenario de transición económica.
El informe arroja luz sobre la necesidad de aumentar la escala de las tecnologías clave para alcanzar el objetivo de energía neta cero: energías renovables, vehículos eléctricos, almacenamiento de energía en baterías, energía nuclear, captura y almacenamiento de carbono, hidrógeno, combustibles sostenibles para la aviación y redes eléctricas.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios