Renovables

La energía solar en la azotea ayuda a que por primera vez en el mundo una red eléctrica tenga una demanda operativa cero

Ningún comentario

Australia del Sur se convirtió el domingo en la primera red a escala de gigavatios del mundo en alcanzar una demanda operativa cero cuando la producción combinada de la energía solar en la azotea y otros pequeños generadores no programados superó todos los requisitos de carga de los clientes locales.

El hecho de que la demanda operativa de Australia del Sur pudiera caer a cero, e incluso en territorio negativo, fue señalado como una posibilidad esta primavera por el Operador del Mercado de Energía de Australia (AEMO), quien señaló que sería la primera red a escala de gigavatios en hacer esto.

La demanda mínima es ahora posiblemente el mayor desafío para los operadores del mercado como AEMO, porque bajo la configuración actual del mercado, necesita tener una cierta cantidad de generación síncrona para mantener la fuerza del sistema y la estabilidad de la red.

Según informa el portal australiano reneweconomy, lo hace ejecutando una cantidad mínima de generación de gas y mediante la reciente puesta en servicio de máquinas llamadas condensadores síncronos que no queman combustible. También necesita un enlace a una red vecina, en este caso Victoria, para poder exportar el excedente de producción.

Australia del Sur estableció un nuevo hito para la demanda negativa en la red distribuida local por primera vez a finales de septiembre, y lo experimentó durante más de cuatro horas a finales de octubre.

Este nuevo hito incluye la red de transmisión, que incluye grandes cargas mineras e industriales, como la enorme operación Olympic Dam de BHP, que están conectadas directamente a la red de transmisión operada por ElectraNet.

Posteriormente, AEMO tuiteó el siguiente gráfico que muestra que la demanda programada de cinco minutos utilizada por el motor de despacho de NEM se volvió negativa para los tres intervalos de despacho de 13:25 a 13:40, y alcanzó un mínimo de menos 38MW en 12:35. Y dijo que la demanda mínima para el período de 30 minutos que finaliza a la 1 pm alcanzó un mínimo histórico durante un período de 30 minutos de 104MW y los períodos de demanda de cinco minutos volvieron a ser negativos de 13:25 a 13:50 horas.

“Este mínimo superó el récord anterior de 4.89 MW (51.24 MW mayor) a las 16:25 horas del miércoles 28 de septiembre de 2016 (el día del evento negro del sistema de Australia Meridional).

“El récord de hoy es el resultado del aumento de la penetración fotovoltaica en azoteas de Australia del Sur  en un soleado día de fin de semana de primavera , donde las cargas de los clientes se encuentran en el extremo inferior del espectro de demanda”, dijo NEMLog, que señala que la energía solar en los tejados alcanzó un récord del 95,6 por ciento de la demanda total a las 12:35 p.m., que es una participación récord, aunque AEMO luego colocó esta participación en el 92.2 por ciento a las 12:20 horas.

El récord anterior fue del 88,3 por ciento el 31 de octubre. La producción máxima récord de energía solar en la azotea es de 1.301 MW, que se alcanzó el jueves 4 de noviembre.

El resto del suministro que empujó la demanda operativa por debajo de cero estaba compuesto por otros alrededor de 100MW de otra pequeña generación no programada, probablemente en su mayoría solar, pero también posiblemente algunas instalaciones de bioenergía, según cifras indicativas proporcionadas por el Gobierno de Australia del Sur.

Los hitos del domingo fueron solo los últimos de una serie de logros de referencia para Australia del Sur, que ya lidera el mundo en el porcentaje de energía eólica y solar en su red.

El gobierno estatal tiene un objetivo de 100% de energías renovables netas para 2030, pero debería alcanzar ese hito mucho antes de esa fecha, particularmente después de que se complete un nuevo enlace con Nueva Gales del Sur en 2025.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.