Renovables

La energía solar podría suponer el 69% del mix eléctrico mundial en 2050

Ningún comentario

La Plataforma Europea de Tecnología e Innovación para la Energía Fotovoltaica (ETIP PV) ha publicado un documento de posición destinado a las negociaciones sobre el clima de la COP24 en Katowice, Polonia, que se inauguró ayer. En su comunicación, el think tank del parlamento de la UE establece una visión de generación de energía 100% renovable para 2050.

Haciendo referencia a estudios científicos, el informe de la ETIP PV dice que la energía solar tiene el potencial de convertirse en el recurso energético más abundante del mundo. La tecnología podría representar el 69% del mix eléctrico mundial en 2050, cuando apenas si suponía un 1% en 2015. Además de la energía solar, el think tank dice que la energía eólica podría aumentar del 4% del mix mundial en 2015 al 18% para 2050.

La afirmación se basa en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tecnología Lappeenranta de Finlandia, que asume que después de 2015 no se construirá una capacidad nuclear, de carbón o de petróleo adicional, mientras que la proporción de energías renovables crecerá continuamente a un ritmo del 4% anual, de tal manera que la solar fotovoltaica será la principal tecnología por su aportación al mix eléctrico europeo en 2050. La capacidad hidroeléctrica se reduciría a la mitad, hasta un 8% desde un 16% en 2015.

ETIP PV dice que su visión, además de lograr los esfuerzos de descarbonización en virtud del Acuerdo de París, también brindaría oportunidades significativas a la industria manufacturera europea. El think tank señaló que el sector europeo fotovoltaico líder en el mundo en 2012 ahora se había reducido y solo supone el 6% de la cuota de mercado.

Refiriéndose al auge del mercado asiático, así como a las Américas y, cada vez más, a los mercados africanos, el grupo destacó la importancia de los objetivos ambiciosos para la industria europea. "Los gobiernos de la UE deben estimular el mercado fotovoltaico europeo para obtener los beneficios económicos que aporta la fotovoltaica y dar un impulso a la industria fotovoltaica europea", declaró el think tank.

La inversión en energía necesita llegar al 2,8% del PIB de la UE

En ese sentido, ETIP PV hace hincapié en las barreras políticas tanto para las instalaciones fotovoltaicas centrales como descentralizadas, y aboga por su eliminación, así como por la defensa de políticas nacionales de fabricación local.

La Comisión de la UE dirigida por el comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, presentó hace unos días su visión para que la UE sea neutral en emisiones de carbono en 2050. La comisión dijo que el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE provienen del sector energético. El plan de la UE propone depender en un 80% de la capacidad de energía renovable para 2050 y la comisión dice que la importancia del esfuerzo se aclarará en las próximas décadas, a medida que más industrias operen con electricidad.

El comisario Cañete agregó que tal política reduciría las importaciones de combustibles fósiles a la UE y ahorraría 2 billones de euros después de 2030. Esos ahorros podrían utilizarse para financiar las inversiones de entre 175.000 y 290.000 millones de euros al año necesarias para lograr una red cero emisiones. Actualmente, la UE paga alrededor del 2% del PIB en su sistema energético para lograr la neutralidad en carbono, pero la inversión debería incrementarse hasta el 2,8%.

Ayer dio comienzo la conferencia COP24, que tendrá una duración de dos semanas, y que tiene como objetivo establecer una hoja de ruta sobre cómo alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París COP21. Ese acuerdo determinó que el calentamiento global debe mantenerse por debajo de los 2° C o, si es posible, de 1.5° C. Si bien algunos países han incrementado sus instalaciones renovables, aún no se ha redactado un plan global completo sobre cómo implementar las disposiciones materiales del Acuerdo de París.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios