Oleg Savitsky, un experto en temas energéticos del Centro Nacional de Ecología de Ucrania, acaba de publicar un nuevo informe para la fundación alemana Succow Stiftung, en el que considera que la Energiewende alemana podría ser la solución para la crisis energética de Ucrania. Según Savitsky, una transición energética hacia las energías renovables reduciría la dependencia de Ucrania del gas y el uranio rusos, así como del carbón de las regiones separatistas, mientras que al mismo tiempo, reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y el riesgo de un desastre nuclear.
La Energiewende alemana, el ejemplo a seguir por Ucrania para superar su crisis energética
Oleg Savitsky, un activista del clima y la energía, ha escrito un devastador análisis del estado actual del sistema energético de Ucrania para la Succow Stiftung, una fundación alemana que trabaja para preservar el patrimonio natural del antiguo bloque soviético. En la actualidad, la capacidad de energía de Ucrania está dominada por las centrales térmicas (49%) y las plantas nucleares (27%).
Algunas de las plantas nucleares están operando más allá de su vida útil prevista y representan una amenaza para todo el continente europeo, señala Savitsky. Ucrania es, por supuesto, el hogar de Chernobyl, donde se produjo el accidente nuclear más grave jamás acontecido en Europa. Para su funcionamiento, las plantas nucleares de Ucrania también dependen parcialmente del uranio ruso.
La capacidad de carbón de Ucrania se encargó principalmente en la década de 1960 y carece incluso de un control básico de sus niveles de contaminación. "Bajo las normas de la UE, la mayoría, si no todas las plantas de carbón, no se les permitiría operar debido a sus niveles inaceptables de contaminación. Aun así, algunas de ellas suministran energía eléctrica a la UE", escribe Savitsky.
Es más, Ucrania obtiene la mayor parte de su carbón de las regiones separatistas del Este que ahora están bajo control ruso. "Mientras que las dependencias de gas y nucleares se han debilitado gracias a la reversión de los flujos de gas de Europa y de nuevos suministros de combustible nuclear de Westinghouse Corporation, la dependencia del carbón es grave y necesita ser tratado tan pronto como sea posible", señala Savitsky. "Cada tonelada de suministro de carbón de los territorios no controlables está alimentando la corrupción en Ucrania y la utilización del trabajo forzoso en las minas de carbón, agravando la situación peligrosa de los derechos humanos en la región de Donbass, incluso promover."
Muchas de las centrales nucleares y de carbón necesitan ser dadas de baja en los próximos años, o ser reestructuradas a un alto costo. Las centrales térmicas son tan ineficientes que sólo producen energía durante un tercio del tiempo. Tienen factores de carga aún más bajos que las fuentes renovables emergentes, que en la actualidad representan sólo el 1,4% de la capacidad.
Esto de ninguna manera agota los problemas energéticos de Ucrania. La cantidad de energía gastada para producir un dólar de PIB es tres veces más alta que la media de la UE. Las emisiones de CO2 por unidad de PIB son las más altas de Europa. La pobreza energética es rampante. El 70% de los hogares de Ucrania destina una parte excesivamente alta de sus ingresos a las facturas de energía y la subida de precios no hace más que empeorar las cosas. "La energía disminuye, la falta de incentivos para mejorar la eficiencia energética y el uso indebido de los derechos de los consumidores y las libertades crean un círculo vicioso que exacerba la crisis socioeconómica."
Las redes de electricidad y gas necesitan reformas importantes. La mayor parte de la infraestructura fue construida hace 40 a 50 años. En 2013 las pérdidas de energía representaron 20,7 TWh, equivalentes a más del 50% del consumo de los hogares (41 TWh en 2013). Por último, pero no menos importante, el sector energético de Ucrania tiene grandes problemas de gobernabilidad, que se caracteriza por la monopolización y la falta de transparencia. La fuente de alimentación es controlada por grandes corporaciones, no transparentes u oligarcas individuales.
Comunidad de la energía
De acuerdo con Savitsky, una transición desde el sistema disfuncional actual a una basada en energía renovable podría resolver todos estos problemas a la vez, ya que reduciría la dependencia de Ucrania del gas, carbón y uranio controlados por Rusia, mejorando en gran medida la seguridad de abastecimiento del país.
Una transición energética como la Energiewende alemana mejoraría la situación económica de Ucrania: "La eficiencia energética, en particular, no sólo ayuda a promover el valor agregado nacional y aumenta las inversiones de capital, sino que también reduce la pobreza energética. A largo plazo, el precio de la energía renovable se mantendrá estable o incluso disminuirá, ya que no hay costos de combustible para la energía eólica o solar, y los costos de los equipos continuarán cayendo. El coste real de los combustibles fósiles y nucleares seguirá aumentando, especialmente con la introducción de los precios del carbono, el desmantelamiento y los recargos por el tratamiento de residuos, por lo que la transición energética en sí es una forma de mantener los precios de energía bajo control y evitar la pobreza energética".
La eficiencia energética y las energías renovables también allanar el camino hacia una energía "más equitativa y justa", señala Savitsky. "Las energías renovables ofrecen la oportunidad de un cambio hacia la generación distribuida, lo que ofrece una oportunidad para que los ciudadanos y las comunidades se involucren, lo que, a su vez, puede proporcionar un gran retorno de la inversión económica para las comunidades que invierten y remodelar el mercado de la energía".
Una transición bastante factible
Una economía amenazada como la de Ucrania no necesita parches, sino una transición a una nueva base conceptual. Esta base es la energía renovable, la innovación tecnológica y la eficiencia y ahorro de energía
La buena noticia es que una Energiewende en Ucrania es bastante factible. Savitsky señala que Ucrania tiene actualmente 25 GW de potencia pico de suministro en invierno y 17 GW en verano. Esto es la mitad de los 50,9 GW de capacidad de generación que tiene hoy. Se espera que el crecimiento de la demanda se vea limitado como resultado del aumento de la eficiencia energética, el declive de las industrias intensivas en energía obsoletas y la desintegración territorial del país. En 2013 la demanda pico en invierno fue de 28 GW.
Del mismo modo que, en la década de 1940, junto con el apoyo técnico y financiero de EEUU proporcionado por el Plan Marshall, sólidas políticas fiscales y anti-monopolio establecieron las bases para el milagro económico alemán alemán y la recuperación económica en toda Europa Occidental , ahora el informe ha un llamamiento a la Comisión Europea y los estados miembros de la UE, especialmente Alemania, a "cooperar estrechamente con los grupos de la sociedad civil de Ucrania y desarrollar un ambicioso programa económico basado en el rápido despliegue de la transición energética en Ucrania. Un cuidadosamente elaborado y presentado plan transparente en Ucrania puede inspirar y movilizar al público y facilitar profundos cambios económicos y políticos", dice el informe.
La transición a la energía renovable "ofrece la oportunidad de resolver la crisis geopolítica actual en Europa del Este, evitar más conflictos armados sobre la extracción de combustibles fósiles y construir mecanismos de seguridad energética de cooperación. Mediante el aprovechamiento de fuentes de energía renovables locales, Ucrania puede aumentar su independencia política y energética.
El grado de cooperación internacional necesario para esta transición puede actuar como un catalizador para la cooperación en la lucha contra otros problemas regionales. Por último, la eliminación gradual de la energía nuclear evitaría posibles amenazas de accidentes nucleares y difusión de materiales radiactivos en la región ".
La crisis energética de Ucrania puede convertirse en una gran oportunidad, concluye Savitsky, ya que con "la renovación de la infraestructura y el despliegue a gran escala de la energía renovable se crearían cientos de miles de empleos verdes y convertir la energía en la base para un nuevo milagro económico en la Europa del Este".
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios