Renovables

La eólica hace saltar las alarmas en Europa: no se llegarán a cumplir los objetivos climáticos

Ningún comentario

Europa construyó 14,7 GW de nuevos parques eólicos en 2020, según los nuevos datos estadísticos anunciados por WindEurope. Esto fue un 19% menos de lo que se esperaba antes del COVID. El 80% de la nueva capacidad fue eólica terrestre. Los Países Bajos fueron los que más construyeron (2 GW, principalmente en alta mar), seguidos de Alemania, Noruega, España y Francia. La EU27 representó 10,5 GW de la nueva capacidad.

La energía eólica representó el 16% de toda la electricidad consumida en Europa en 2020, proporción que alcanzó el 27% en Alemania y el Reino Unido, el 22% en España y el 48% en Dinamarca.

De cara al futuro, WindEurope espera que Europa construya 105 GW nuevos parques eólicos durante los próximos 5 años, más del 70% de los cuales serán en tierra. Pero esto está muy por debajo del ritmo necesario para lograr el Acuerdo Verde y la neutralidad climática.

La EU27 está preparada para generar solo 15 GW por año de nueva energía eólica durante 2021-25, mientras que necesitan generar 18 GW por año durante 2021-30 para cumplir con el objetivo actual de energías renovables de la UE para 2030 y 27 GW al año para alcanzar el objetivo climático del 55%.

El principal problema son los permisos. Las reglas y procedimientos de estos son demasiado complejos y el gobierno en todos los niveles no está empleando a suficientes personas para procesar las solicitudes. El resultado es que se está tardando demasiado en obtener permisos para nuevos proyectos, las decisiones sobre permisos están siendo impugnadas en los tribunales y los desarrolladores se ven disuadidos de emprender nuevos proyectos debido a los riesgos y costos involucrados. Los gobiernos deben tomar medidas urgentes para abordar este problema.

Mientras tanto, aumenta el número de aerogeneradores más antiguos que llegan al final de su vida útil. En 2020, Europa desmanteló 388 MW de energía eólica. Se están renovando muchos parques eólicos desmantelados, pero no los suficientes. Los obstáculos a la repotenciación hicieron que Austria terminara 2020 con menos capacidad eólica de la que tenía a principios de año. En los próximos cinco años 38 GW de parques eólicos alcanzarán los 20 años de operación y requerirán una decisión sobre su futuro: repotenciación, extensión de la vida útil o desmantelamiento total.

Alemania, que ha sido durante mucho tiempo el motor de la energía eólica en Europa, solo instaló 1,65 GW de parques eólicos el año pasado, su nivel más bajo en una década. Muchas de sus subastas de viento no fueron suscritas. Los permisos han sido el principal problema, pero el número de nuevos permisos para parques eólicos aumentó el año pasado. Esto sugiere que se avecina una recuperación, pero Alemania sigue estando lejos de lo que necesita instalar para cumplir sus objetivos de energías renovables.

Lo que es más alentador es que Polonia construyó una cantidad significativa de energía eólica terrestre nueva y se ha comprometido ahora a desarrollar una gran cantidad de energía eólica marina. Francia vio una expansión más constante de la energía eólica terrestre y comenzará a instalar sus primeros parques eólicos marinos comerciales en los próximos años.

Giles Dickson, CEO de WindEurope, dijo: “Europa no está construyendo suficientes parques eólicos nuevos para cumplir los objetivos climáticos y energéticos de la UE. Las reglas y procedimientos de permisos son demasiado complejos. No hay suficientes personas trabajando para procesar las solicitudes. Los gobiernos tienen que abordar esto, pues de lo contrario, el Green Deal está en riesgo".

Y no es solo la industria eólica la que está preocupada. También lo son las industrias manufactureras centrales de Europa que buscan la energía eólica para respaldar sus objetivos de descarbonización. El acero y los productos químicos son dos sectores intensivos en energía que quieren más parques eólicos, para ayudar a electrificar sus procesos o para alimentarlos con hidrógeno renovable. Su competitividad depende de cantidades adecuadas de energía eólica asequible.

Marco Mensink, director general de Cefic, dijo:“La electricidad renovable, incluida la energía eólica, es una piedra angular en la descarbonización de la industria química en Europa. Simplemente lo necesitamos, lo necesitamos a un precio competitivo y necesitamos más, tanto para la electrificación directa como para cumplir nuestro papel central en la economía del hidrógeno. Las nuevas cifras de WindEurope revelan claramente un problema en el suministro futuro, ya que simplemente no se agrega suficiente capacidad. El gran volumen que necesitan las diferentes industrias, que aumentarán la electrificación al mismo tiempo y aumentarán la demanda, requiere una acción específica. Un enfoque específico en la electrificación en la industria, hojas de ruta sectoriales para informar y fortalecer el modelo de ecosistemas industriales de la Comisión".

Axel Eggert, director general de EUROFER, dijo: “La UE necesita acelerar significativamente la instalación de capacidad eólica que proporcione electricidad asequible para la transición verde de Europa. La energía eólica y el acero ya forman hoy un ecosistema crítico en Europa y lo serán aún más en el camino de Europa hacia la neutralidad de carbono y la circularidad. Nuestra industria está dispuesto a ofrecer no sólo el 100% de acero reciclable, perfectamente circular a sus clientes, incluyendo la industria eólica, sino también de acero que es CO2 neutro. Para ello, necesitamos energía eólica para ayudar a proporcionar los 400 TWh de electricidad que nuestra industria necesita para 2050, una cantidad comparable al consumo de electricidad de Francia”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios