Eléctricas

La estadounidense Westinghouse suministrará combustible a las nucleares checas para que dejen de comprárselo a Putin

El combustible será producido por la planta de la empresa estadoundiense en Suecia y utilizará un combustible similar al desarrollado para las centrales nucleares de Ucrania

Ningún comentario

La empresa estadounidense Westinghouse suministrará combustible a las centrales nucleares checas hasta finales de 2023 con el objetivo de que el país deje de importar combustible nuclear ruso.

La central nuclear checa de Dukovany ha utilizado combustible de la empresa rusa TVEL, que forma parte del holding estatal ruso Rosatom, desde que la planta comenzó a funcionar hace casi 40 años. Sin embargo, tras el estallido de la guerra en Ucrania, la empresa energética checa ČEZ, que explota la central nuclear, decidió sustituir al proveedor por motivos de seguridad.

"Conseguir un proveedor occidental de elementos combustibles para Dukovany es un paso importante no sólo para la industria energética checa, sino también para toda la República Checa. Es otro refuerzo significativo de la seguridad energética", ha declarado Daniel Beneš, Consejero Delegado del Grupo ČEZ.

Alternativas

Hasta ahora, corrían rumores de que no había alternativa para sustituir el combustible ruso de los reactores del tipo Dukovany. Sin embargo, según ČEZ, Westinghouse ha acelerado recientemente su desarrollo y ya puede suministrar combustible a la central.

El combustible será producido por la planta de Westinghouse en Suecia y utilizará un tipo de combustible similar al desarrollado para las centrales nucleares de Ucrania. Sin embargo, diferirá en algunos detalles técnicos.

Westinghouse y la empresa francesa Framatome también suministrarán combustible nuclear a la central de Temelín a partir del año que viene. Esto significa que ambas centrales checas se librarán de las importaciones de combustible ruso hasta finales de año.

Ejemplo

La República Checa no es el único país nuclear que quiere sustituir los combustibles nucleares rusos, que no están sujetos a sanciones de la UE. El mayor productor de electricidad de Eslovaquia, Slovenské elektrárne (SE), también está seleccionando un nuevo proveedor de combustible nuclear.

"Está claro que necesitamos disponer de suficiente combustible de fuentes seguras, por eso intentamos alejarnos de la fuente rusa lo antes posible", declaró el lunes el Primer Ministro eslovaco, Eduard Heger, tras su reunión con su homólogo checo, Petr Fiala.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios