La compañía estatal francesa Areva ha llegado a un acuerdo con la Justicia de su país para pagar una multa de 4,8 millones de euros y evitar así un juicio por corrupción en relación con sus actividades mineras en Mongolia.
El compromiso fue anunciado este lunes por la Fiscalía Nacional Financiera (PNF), que en un comunicado precisó que la sociedad pública Orano, que ha heredado esa actividad minera de Areva una vez desmantelada, asumirá "un programa de conformidad" con un costo máximo adicional de 1,5 millones de euros.
Ese procedimiento, que se prolongará durante tres años, se llevará a cabo bajo el control de la Agencia Francesa Anticorrupción, precisó la PNF.
Orano confirmó en otro comunicado que se ha comprometido "al refuerzo de su dispositivo de conformidad puesto en marcha desde su creación" en 2018.
El uranio para Areva
La empresa, especializada en combustibles para las centrales nucleares (lo que incluye la explotación de minas de uranio) también insistió en que la convención concluida con la PNF, y validada por el presidente del Tribunal Judicial de París, salda el procedimiento abierto en junio de 2015, es decir antes de su creación formal.
Esa investigación se centró en el pago de supuestas comisiones en Mongolia, que habrían beneficiado a funcionarios de ese país, para la obtención de licencias mineras.
Areva, que fue desmantelada después de varios escándalos, ha aceptado el pago de la multa pero sin reconocer su responsabilidad en el comportamiento supuestamente delictivo por el que se le había investigado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios