Eléctricas  ·  Política energética

La flexibilidad es clave para garantizar un aumento mínimo en las futuras tarifas de la red eléctrica alemana

Garantizar que el uso flexible de la electricidad se tenga en cuenta en la reforma de las tarifas de la red eléctrica alemana podría permitir facturas de electricidad más bajas, según los proveedores de energía

Ningún comentario

Garantizar que el uso flexible de la electricidad se tenga en cuenta en la reforma de las tarifas de la red eléctrica alemana podría permitir facturas de electricidad más bajas, según un grupo de proveedores de energía y servicios de movilidad que ofrecen contratos dinámicos. Las tarifas de la red eléctrica representan actualmente una parte significativa de las facturas de energía de los clientes, y minimizarlas podría ser posible examinando la rentabilidad, la capacidad de respuesta a los costes y los factores de coste en función del tiempo y el lugar de uso de la red eléctrica, señalaron.

Europa desperdicia su capacidad eléctrica por falta de flexibilidad en la red
El último informe de ACER señala que la normativa y el diseño actual de los mercados eléctricos siguen anclados en esquemas del pasado.

En la práctica, esto significaría limitar la expansión de la red a un mínimo suficiente; involucrar a los impulsores de las necesidades de expansión de la red en el costo asociado para crear un incentivo para mantener la expansión adicional lo más baja posible; y crear incentivos para que los consumidores eviten usar la red en momentos y lugares que podrían llevar a una sobrecarga.

Costos de infraestructura

"Los costos restantes de la transición energética estarán determinados en gran medida por los costos de infraestructura", declararon las empresas, entre ellas 1KOMMA5°, Octopus Energy, Enpal y sonnen, en un informe de políticas. "Para una transición energética asequible, es importante minimizar esta necesidad de inversión. Esto requiere incentivos adecuados en las tarifas de la red".

Las tarifas de red se añaden a las facturas de electricidad para garantizar que los operadores de la red puedan gestionar el transporte de electricidad y cubrir los costes de inversión destinados a la expansión y modernización de la infraestructura de transmisión eléctrica. Esto cobra cada vez mayor importancia con la expansión de las energías renovables y la transición de la calefacción, el transporte y la industria de los combustibles fósiles a la electricidad. Por lo tanto, se prevé que las tarifas de red aumenten considerablemente en el futuro.

"El sistema actual de tarifas de red no está a la altura de los desafíos futuros", afirmaba el informe de políticas. En el futuro, las tarifas de red deberían abarcar tres bloques, según propusieron las empresas: tarifas de red variables, que cambian según el tiempo y la ubicación, que podrían cubrir futuras inversiones para crear los incentivos adecuados; los costos operativos de la red deberían repercutirse en los responsables; y los costos históricos podrían cubrirse mediante un precio de conexión variable en el tiempo.

Los partidos alemanes se centran en los costes energéticos en sus programas electorales
La CDU promete reducir el precio de la electricidad en "al menos" cinco céntimos por kilovatio-hora y el SPD propone reducir a la mitad las tarifas de la red.

Además, los consumidores o las instalaciones de almacenamiento que modifiquen su comportamiento para aliviar la red (por ejemplo, reduciendo la demanda de electricidad o inyectando energía en momentos de bajo suministro) deberían ser recompensados ​​con una tarifa de red negativa, es decir, una remuneración por su servicio a la estabilidad del sistema.

La Agencia Federal de Redes de Alemania ( BNetzA ) ha solicitado una reforma más amplia del sistema de tarifas que financia la red eléctrica del país y está considerando una opción en la que los productores de electricidad paguen, lo que podría suponer una reestructuración del marco actual basado en los pagos de los consumidores finales, lo que podría obligar a los productores de electricidad a pagar en periodos de sobreproducción. El nuevo gobierno alemán se ha comprometido a reducir los precios de la electricidad para aliviar a los hogares y las empresas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.