El crecimiento esperado de la demanda por IA no podrá satisfacerse sin inversiones adicionales en energías renovables debido a las limitaciones en el crecimiento del gas y el carbón
La generación con carbón y gas solo podrá cubrir entre el 40 y el 75% del crecimiento esperado de la demanda máxima en EEUU hasta 2030
El análisis de Woodmac muestra que las energías renovables deben desempeñar un papel clave para lograr que el crecimiento de la demanda en EEUU sea más asequible

Con EEUU preparándose para aproximadamente 90 gigavatios (GW) de crecimiento de la demanda máxima hasta 2030, la generación a gas y carbón solo podrá cubrir unos 37 GW de ese crecimiento, según un nuevo informe de Wood Mackenzie.

Según el informe “Power Hungry: Why Gas and Coal Alone Won’t Keep Up with US Power Demand Growth” de Wood Mackenzie, satisfacer este crecimiento de la demanda hasta 2030 es el mayor desafío que enfrenta el sector eléctrico estadounidense.
“Si se retrasan más cierres de plantas, el valor podría aumentar a 67 GW, pero existe una incertidumbre significativa sobre cuántos cierres adicionales se aplazarán”, afirmó Patrick Huang, analista sénior de investigación en Wood Mackenzie. “Los 90 GW de crecimiento de la demanda están muy por debajo de los 160 GW de compromisos de carga de grandes consumidores registrados por Wood Mackenzie, ya que la oferta determina cuánto crecimiento de la demanda puede materializarse”.
Huang añadió que, si las plantas de carbón y gas aumentan su utilización, la flota térmica existente podría cubrir hasta 47 GW de crecimiento de la demanda máxima. Esto es menos del 30% de los grandes compromisos de carga hechos por las compañías eléctricas de EEUU y se verá compensado por los 98 GW de cierres planificados de carbón y gas (59 GW de contribución a la carga máxima perdida) hasta 2030.
Nuevos aplazamientos de cierres podrían mantener 50 GW (30 GW de contribución a la carga máxima) en funcionamiento después de 2030, pero incluso en este escenario la generación con carbón y gas no alcanzaría a cubrir todo el crecimiento de la demanda. Dado que mantener operativas por más tiempo las unidades antiguas de carbón y gas es costoso y puede contradecir las prioridades estatales, retrasar los cierres de una gran parte de la flota existente será un desafío.
Cuellos de botella en la fabricación
El informe señala que los cuellos de botella en la fabricación son una limitación clave para nueva capacidad térmica. Los pedidos de turbinas de gas actualmente enfrentan plazos de entrega prolongados, limitando las nuevas incorporaciones de plantas de gas a 58 GW (49 GW de contribución a la carga máxima) entre 2025 y finales de 2030.
Además, el aumento del costo de las turbinas de gas hará que estas nuevas instalaciones sean muy costosas en comparación con los precios actuales de la electricidad al por mayor. El análisis de Woodmac muestra que las energías renovables deben desempeñar un papel clave para lograr que el crecimiento de la demanda en EEUU sea más asequible.
“Si bien la generación con gas y carbón desempeñará un papel importante para posibilitar un fuerte crecimiento de la demanda, está claro que la flota térmica existente no puede satisfacer esta nueva demanda por sí sola”, señaló Huang. “Será necesaria una inversión sólida en energías renovables y almacenamiento para cubrir el crecimiento de la demanda en EEUU en este período. Además, dado que la energía solar solo produce durante el día y el almacenamiento de energía de larga duración económicamente viable no está ampliamente disponible, la generación eólica debe ser una parte clave para satisfacer el crecimiento de la demanda”, concluyó.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios