La industria eólica disfrutó de su segundo mejor año en 2021, con casi 94 GW de capacidad agregados a nivel mundial. Esto es solo un 1,8 % menos que la tasa de crecimiento de la energía eólica año tras año en 2020, lo que es una clara señal de la capacidad de recuperación y la trayectoria ascendente de la industria eólica mundial. Pero como deja claro el Global Wind Report 2022 del Global Wind Energy Council , este crecimiento debe cuadruplicarse para fines de la década si el mundo quiere mantenerse en el camino hacia 1.5° C y cero neto para 2050.
Las instalaciones deberían cuadruplicarse para finales de la década para cumplir con un camino de cero neto.
La capacidad global aumentó en 93,6 GW para llevar la capacidad total acumulada de energía eólica a 837 GW, lo que representa un crecimiento interanual del 12 %. Si bien los dos mercados más grandes del mundo, China y EEUU, instalaron menos capacidad eólica terrestre nueva el año pasado (30,7 GW y 12,7 GW respectivamente), otras regiones disfrutaron de años récord. Europa, América Latina y África y Medio Oriente aumentaron las nuevas instalaciones en tierra en un 19%, 27% y 120%, respectivamente.
El mercado eólico marino disfrutó de su mejor año en 2021, con 21,1 GW en servicio. Eso representa tres veces más que el año anterior. El gigantesco año de instalaciones en alta mar de China representó el 80% de ese crecimiento, lo que ayudó a superar al Reino Unido como el mercado eólico marino más grande del mundo en instalaciones acumuladas.
El impacto de COVID-19 fue claro, con una desaceleración en la puesta en marcha de proyectos en mercados como EEUU, India y Taiwán, por ejemplo. Sin embargo, las actividades de subasta en 2021 demostraron que el creciente despliegue de energía eólica era una estrategia clave para muchos países. La capacidad subastada aumentó un 153 % con respecto a 2020, con 88 GW adjudicados a nivel mundial. La energía eólica terrestre representa 69 GW (78 %) de eso, y la energía eólica marina cuenta con 19 GW.
La eólica está en una trayectoria de crecimiento positivo, pero no está creciendo lo suficientemente rápido o lo suficientemente amplio como para lograr una transición energética global segura y resistente. Con las tasas de instalación actuales, GWEC Market Intelligence pronostica que para 2030 tendremos menos de dos tercios de la capacidad de energía eólica requerida para una ruta de 1,5 °C y cero emisiones netas, lo que nos condena a perder nuestras metas climáticas.
“La industria eólica continúa avanzando y entregando, pero aumentar el crecimiento al nivel requerido para alcanzar el cero neto y lograr la seguridad energética requerirá un enfoque nuevo y más proactivo para la formulación de políticas en todo el mundo”, dijo el director de GWEC, Ben Backwell. “Los últimos 12 meses deberían servir como una gran llamada de atención de que debemos avanzar con decisión y cambiar a los sistemas energéticos del siglo XXI basados en energías renovables”.
La industria eólica disfrutó de su segundo mejor año en medio de una pandemia, pero las nuevas instalaciones aún deben cuadriplicarse para fines de la década para alcanzar un camino de cero neto.
La industria eólica mundial tuvo su segundo mejor año en 2021, con casi 94 GW de capacidad agregada a nivel mundial, por detrás del crecimiento récord de 2020 en solo un 1,8 %.
Europa, América Latina y África y Medio Oriente tuvieron años récord para nuevas instalaciones en tierra, pero las instalaciones eólicas en tierra totales en 2021 aún fueron un 18% más bajas que el año anterior. La disminución se debió principalmente a la desaceleración del crecimiento de la energía eólica terrestre en los dos mercados de energía eólica más grandes del mundo, China y EE. UU.
El año pasado se pusieron en servicio 21,1 GW de capacidad eólica marina, tres veces más que en 2020, lo que convierte a 2021 en el mejor año en la historia de la energía eólica marina, elevando su cuota de mercado en nuevas instalaciones globales al 22,5 % en 2021.
China representó el 80% de la capacidad eólica marina agregada en todo el mundo en 2021, lo que elevó sus instalaciones eólicas marinas acumuladas a 27,7 GW. Este es un nivel de crecimiento asombroso, ya que Europa tardó tres décadas en llevar su capacidad eólica marina total a un nivel similar.
La capacidad total de energía eólica mundial es ahora de hasta 837 GW, lo que ayuda al mundo a evitar más de 1200 millones de toneladas de CO2 al año, el equivalente a las emisiones anuales de carbono de América del Sur.
Las actividades de subastas eólicas se recuperaron en 2021 con más de 88 GW de capacidad eólica adjudicados a nivel mundial, un 153 % más que en 2020.
Después de un año en el que los compromisos de energía neta cero cobraron impulso mundial, junto con una renovada urgencia por lograr la seguridad energética, las perspectivas del mercado para la industria eólica mundial parecen aún más positivas. Se espera que se agreguen 557 GW de nueva capacidad en los próximos cinco años según las políticas actuales. Eso es más de 110 GW de nuevas instalaciones cada año hasta 2026.
“La industria eólica continúa avanzando y entregando, pero aumentar el crecimiento al nivel requerido para alcanzar el cero neto y lograr la seguridad energética requerirá un enfoque nuevo y más proactivo para la formulación de políticas en todo el mundo”, dijo el director de GWEC, Ben Backwell. “Los últimos 12 meses deberían servir como una gran llamada de atención de que debemos avanzar con decisión y cambiar a los sistemas energéticos del siglo XXI basados en energías renovables”.
Xabier Viteri Solaun, director general de Iberdola Renovables, añadió: “El mensaje es claro: la industria eólica debe crecer muy rápido esta década para cumplir con los objetivos de descarbonización en todo el mundo. Para hacer eso, los formuladores de políticas deben garantizar la estabilidad regulatoria, así como superar los cuellos de botella de permisos y desarrollar aún más las redes. La industria eólica está lista para un despliegue masivo de capacidad renovable; la política nacional y regional debe allanar el camino para ello”.
PUNTOS CLAVE
- La industria eólica disfrutó de su segundo mejor año en medio de una pandemia, pero las nuevas instalaciones aún deben cuadriplicarse para fines de la década para alcanzar un camino de cero neto.
- La industria eólica mundial tuvo su segundo mejor año en 2021, con casi 94 GW de capacidad agregada a nivel mundial, por detrás del crecimiento récord de 2020 en solo un 1,8 %.
- Europa, América Latina y África y Medio Oriente tuvieron años récord para nuevas instalaciones en tierra, pero las instalaciones eólicas en tierra totales en 2021 aún fueron un 18% más bajas que el año anterior. La disminución se debió principalmente a la desaceleración del crecimiento de la energía eólica terrestre en los dos mercados de energía eólica más grandes del mundo, China y EE. UU.
- El año pasado se pusieron en servicio 21,1 GW de capacidad eólica marina, tres veces más que en 2020, lo que convierte a 2021 en el mejor año en la historia de la energía eólica marina, elevando su cuota de mercado en nuevas instalaciones globales al 22,5 % en 2021.
- China representó el 80% de la capacidad eólica marina agregada en todo el mundo en 2021, lo que elevó sus instalaciones eólicas marinas acumuladas a 27,7 GW. Este es un nivel de crecimiento asombroso, ya que Europa tardó tres décadas en llevar su capacidad eólica marina total a un nivel similar.
- La capacidad total de energía eólica mundial es ahora de hasta 837 GW, lo que ayuda al mundo a evitar más de 1200 millones de toneladas de CO2 al año, el equivalente a las emisiones anuales de carbono de América del Sur.
- Las actividades de subastas eólicas se recuperaron en 2021 con más de 88 GW de capacidad eólica adjudicados a nivel mundial, un 153 % más que en 2020.
- Después de un año en el que los compromisos de energía neta cero cobraron impulso mundial, junto con una renovada urgencia por lograr la seguridad energética, las perspectivas del mercado para la industria eólica mundial parecen aún más positivas. Se espera que se agreguen 557 GW de nueva capacidad en los próximos cinco años según las políticas actuales. Eso es más de 110 GW de nuevas instalaciones cada año hasta 2026.
- Sin embargo, este crecimiento debe cuadruplicarse para el final de la década si el mundo quiere mantenerse en el camino hacia un camino de 1.5C y cero neto para 2050.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios