Renovables

La insolvencia de Senvion retrasa sus pedidos y provoca pérdidas económicas a los propietarios de los parques eólicos europeos

Ningún comentario

La dramática situación que vive el fabricante de aerogeneradores Senvion arrastra a las empresas que compraron sus máquinas. Es el caso del consorcio alemán Trianel Windpark Borkum y 33 compañías eléctricas municipales que pusieron su dinero para construir el proyecto eólico 'offshore' en el Mar del Norte Trianel Windpark Borkum II de 203MW. El procedimiento de insolvencia de Senvion está provocando una importante reducción de sus ingresos porque vence el plazo para recibir las primas y aún el parque no está terminado.

Senvion fue contratado para suministrar las turbinas, así como para llevar a cabo la instalación y la puesta en marcha del proyecto. Pero nada de eso se ha hecho. El proceso de desmantelamiento del fabricante, que se ha llevado a cabo durante gran parte de 2019, ha causado demoras masivas en el cronograma de construcción. Se esperaba que la turbina se colocara a finales de este verano pero no ha podido ser.

Este retraso tiene consecuencias preocupantes. Ya no es posible la finalización planificada del proyecto para fin de año y se ha tenido que ampliar el proceso por lo menos durante toda la primera mitad de 2020, según informó Trianel, socio del proyecto.

Pero no está todo perdido. Senvion consiguió entregar 16 de un total de 32 turbinas, y han sido éstas las que se están instalando, con un problema adicional: el mal tiempo del otoño y el que se prevé en invierno agravará el problema, por lo que definitivamente no será posible ajustarse a la fecha inicial, según dijo Irina Lucke, directora técnica de la compañía de proyectos Trianel Windkraftwerk Borkum II.

Según la Ley de Energías Renovables de Alemania, los pagos para incentivar la instalación de turbinas se reducirán a partir del 1 de enero de 2020 hasta los 10 euros/MWh "dando como resultado un daño potencial que supone pasar de un montante en ayudas de dos dígitos hasta medio dígito para los socios del proyecto", dijo Klaus Horstick, director comercial de la empresa del proyecto.

El gobierno alemán está planeando una "disposición de dificultades" en la próxima legislación para proyectos eólicos terrestres, muchos de los cuales están teniendo los mismos problemas que el del Mar del Norte por la misma razón: la insolvencia de Senvion.

Pero ¿qué pasa con la eólica marina? Para Horstick, es necesario que se apruebe la misma disposición, y ha pedido al gobierno que retrase la reducción en el nivel de pago de la ayuda eólica marina hasta mediados de 2020, en concreto, para los proyectos afectados por la desaparición de Senvion.

En octubre pasado la empresa de O&M Deustsche Windtechnik asumió el contrato de mantenimiento para el parque offshore, cuando estaba claro que Senvion ya no iba a poder llevar a cabo ese servicio.

Trianel es un consorcio de municipios alemanes, que incluyen 17 compañías energéticas municipales, que poseen el 37,99% en el proyecto de 800 millones de euros, EWE, una eléctrica regional, que tiene el 37,5%; y una empresa conjunta entre Elektrizitätswerk der Stadt Zürich y Fontavis, que poseen el 24,51%.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios