La instalación de autoconsumo ha descendido un 15% en los nueve primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
El principal descenso se ha dado en el sector industrial, con una caída del 22%; mientras que en el residencial ha bajado un 5% y en el comercial el 1%.
También ha descendido respecto al segundo semestre, con un retroceso del 12%, que ha sido del 27% en el sector residencial y del 9% en el industrial.
Tan sólo en el sector comercial ha crecido un 5%, según los datos de UNEF, que ha pedido medidas que revitalicen al sector en sus aportaciones a la consulta pública que abrió el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) sobre el nuevo real decreto de autoconsumo.
La asociación ha defendido eliminar la obligatoriedad de instalar un contador de generación neta en ciertos casos en los que puede resultar redundante, si el objetivo es compartir excedentes y no generación; así como desarrollar la figura del gestor de autoconsumo colectivo para agilizar los trámites de este tipo de autoconsumos.
Autoconsumo y las comunidades energéticas
También ha pedido una normativa específica para las comunidades energéticas.
Asimismo, ha propuesto la simplificación de trámites, como la exención del permiso de acceso y conexión para las instalaciones no sólo de 15 kilovatios de potencia instalada como hasta ahora, sino también de cualquier otra que, pese a tener mayor potencia, no inyecta a la red más de 15 kilovatios.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios