En un informe titulado El mercado global de sistemas de baterías de almacenamiento de energía conectados a la red eléctrica, los analistas de la consultora estadounidense Frost & Sullivan dicen que estamos ante un período de "crecimiento dinámico" en el que se espera que la comercialización de sistemas de almacenamiento se dispare después de 2017. Esto traerá "enormes oportunidades para las empresas que tienen la capacidad tecnológica para competir ", dice la consultora, que coincide en gran medida con un reciente informe de UBS que predice el gran ‘boom’ de los sistemas de almacenamiento para después del 2020, cuando la caída de los costes de éstos permitan amortizar las instalaciones en cinco seis años.
Según el informe de Frost & Sullivan, la demanda de sistemas de baterías de almacenamiento de energía (BESS por sus siglas en inglés) está siendo impulsada por la necesidad de modernización de la red en aras a una mayor utilización de las energías renovables y las nuevas políticas regulatorias. El crecimiento en los mercados de vehículos eléctricos y de equipos electrónicos también están jugando un papel importante, según recoge el informe de Frost & Sullivan.
Si bien apenas hay 430 MW de BESS operativos en el mercado actual, se espera que este mercado alcance entre 10 y 12 GW conectados a la red en 2024. Esto supondrá que el mercado pase de los 460 millones de dólares (407 millones de euros) ingresados en 2014 a cerca de 8.440 millones de dólares (7.500 millones de euros) en 2024, dice Frost & Sullivan.
Según lo indicado por varios otros informes y proyectos, la tecnología de iones de litio (Li-ion) continuará dominando el mercado, "al menos durante los próximos dos o tres años", permaneciendo como la tecnología punta en términos de potencia instalada.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios