Mientras que la financiación corporativa total disminuyó en el primer semestre del año, debido a una menor inversión en redes inteligentes y eficiencia energética, las compañías de almacenamiento y baterías registraron un aumento del 12%.
En su último informe sobre financiación y fusiones y adquisiciones (M & A) para los sectores de almacenamiento, redes inteligentes y eficiencia energética, Mercom Capital Group, descubre que el almacenamiento en baterías sigue siendo una propuesta atractiva.
De hecho, la inversión en capital riesgo en esta categoría atrajo 539 millones de dólares de 34 inversores en el primer semestre de 2018, con un aumento del 12% sobre el mismo período del año anterior, donde se realizaron operaciones por 480 millones. Las ofertas aquí incluyen los 80 millones de Stem, y los 71 millones recaudados por Sonnen.
En general, se seleccionaron 14 categorías, que incluyen sistemas de almacenamiento de energía, baterías de litio, baterías de estado sólido, baterías de flujo, almacenamiento de energía aguas abajo, pilas de combustible, baterías a base de níquel, almacenamiento de energía y software de administración.
Representando un aumento del 10%, la deuda y la actividad de financiación del mercado público crecieron a 142 millones de dólares en cinco operaciones, en comparación con los 129 millones recaudados en nueve operaciones en el primer semestre de 2017. En términos de financiación de proyectos, el primer semestre de 2018 registró 34 millones en cuatro acuerdos, muy por encima de los 5 millones de dos operaciones regbistradas en igual periodo del año anterior.
Finalmente, en la primera mitad de este año se realizaron ocho transacciones de fusiones y adquisiciones de baterías, dos más que en 2017.
En las categorías de redes inteligentes y eficiencia energética, que registraron sendos retrocesos, con una disminución general del 14% o 2.400 millones de dólares recaudados en comparación con los 2.800 millones del año anterior- en la financiación total de las empresas fueron marcadamente peores.
De las dos, las compañías de redes inteligentes registraron las mayores caídas, con una caída de la financiación del capital riesgo en el primer semestre del 56%, al pasar de los 304 millones en el primer semestre de 2017 a 135 millones a través de 19 inversores de capital de riesgo.
Marcando el único aumento, y uno significativo, en esta categoría, se recaudaron 1.300 millones a través de la deuda y financiación del mercado público, en dos negocios, en comparación con los 9 millones del año anterior.
En cuanto a la actividad de fusiones y adquisiciones, solo se registraron cinco transacciones, frente a las 13 del año anterior.
A las compañías de eficiencia también les fue mal, con la financiación del capital riesgo cayendo cayendo un 32%, desde los 242 millones del año anterior a los 165 millones invertidos por 20 inversores.
Mientras tanto, la deuda y la financiación del mercado público registraron una enorme pérdida del 88%, con solo 212 millones asegurados en dos operaciones, frente a los 1.700 millones invertidos en nueve negocios un año antes.
En términos de actividad de fusiones y adquisiciones, solo se registraron tres transacciones de eficiencia, frente a cinco en el primer semestre de 2017.
En comparación, Mercom descubrió recientemente que, a pesar de la incertidumbre causada por los aranceles de importación de paneles solares estadounidenses, el deterioro de las relaciones comerciales entre EEUU y China, y las consecuencias inminentes de la política fotovoltaica china, la industria solar experimentó un aumento del 15% en la primera mitad de 2018.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios