Renovables

La inversión en energías renovables casi se ha triplicado en los mercados emergentes desde la firma del Acuerdo de París

La inestabilidad política, la volatilidad cambiaria y los altos costos de capital han impedido que estos mercados alcancen a sus homólogos desarrollados, según el informe Climatescope de BloombergNEF

Ningún comentario

A medida que el mundo se acerca al décimo aniversario del Acuerdo de París, un nuevo análisis de BloombergNEF revela que los mercados emergentes han logrado avances significativos hacia un futuro bajo en carbono. Desde 2015, la inversión en energía renovable en los mercados emergentes, excluyendo China continental, casi se ha triplicado, pasando de 49.000 millones de dólares en 2015 a 140.000 millones en 2024, según el último informe Climatescope de BNEF.

Brasil defiende más financiación a los países emergentes para la transición energética
Brasil ha defendido que se amplíe las fuentes de financiación internacional para apoyar la transición energética en los países emergentes.

El análisis evalúa cómo han evolucionado las principales economías y los mercados emergentes desde la adopción del Acuerdo de París en la COP21, destacando una década de transformación en la implementación de políticas de energía limpia, flujos de inversión y expansión de las energías renovables dentro de la capacidad total de generación eléctrica.

Las brechas de inversión se mantienen

No obstante, a pesar de estos avances, la participación de las economías en desarrollo en el gasto global en energía limpia ha promediado solo el 18% durante la última década. En contraste, las economías desarrolladas y China continental han captado el 42% y el 40% de la financiación total, respectivamente. Las brechas de inversión se deben a la inestabilidad política, los entornos cambiarios y los altos costos de capital, que continúan limitando los flujos de financiamiento hacia los mercados emergentes, incluso con la caída de los costos tecnológicos y el aumento de la demanda de energía limpia.

Durante los últimos 10 años, la inversión global en energías renovables ha superado los 4 billones de dólares en total, pero menos del 1% de esta inversión ha llegado a los mercados de bajos ingresos. El capital destinado a las economías emergentes está concentrado, y las economías de ingresos medios-altos y altos han recibido el 62% del total.

La energía solar ha sido el principal motor del crecimiento de la inversión renovable en los mercados emergentes, representando casi tres cuartas partes del total de los flujos de inversión en 2024, con los proyectos solares a pequeña escala como protagonistas destacados. Más del 47% de la inversión en mercados emergentes se destinó el año pasado a energía solar a pequeña escala, frente a solo un 5% en 2015.

La inversión mundial en energías renovables sigue batiendo récords mientras los inversores reevalúan los riesgos
La inversión global alcanzó un récord de 386.000 millones de dólares durante el primer semestre de 2025, lideradas por la eólica marina y la solar a pequeña escala, según BloombergNEF.

Este auge de la solar distribuida ha sido impulsado por soluciones descentralizadas y políticas favorables a la generación distribuida. La proporción de economías emergentes con marcos de medición neta o de generación distribuida ha aumentado drásticamente, pasando del 21% en 2015 al 73% a inicios de 2025.

Sofia Maia, jefa de investigación sobre transición por países y directora del proyecto Climatescope en BNEF, declaró: “Una década después del Acuerdo de París, nuestros hallazgos muestran avances claros junto con desequilibrios persistentes en la inversión global en energía limpia. Aunque los mercados emergentes han fortalecido sus bases políticas y ampliado el despliegue de renovables, el progreso futuro depende de entornos de mercado estables y menores costos de capital”.

La evaluación anual del Climatescope de BNEF también clasifica a los mercados emergentes según su atractivo para la inversión en energía limpia. Por tercer año consecutivo, India obtuvo la puntuación más alta. El país cuenta con un marco político estable y subastas bien estructuradas, lo que respaldó un aumento interanual del 30% en la inversión en energía limpia, pasando de 17 mil millones de dólares en 2023 a 23 mil millones en 2024.

India cumplirá su objetivo del 50% de capacidad de generación renovable en 2025, cinco años antes de lo previsto
La demanda energética de la India alcance un pico de 370 gigavatios en 2025, un aumento del 8% con respecto al año pasado.

A pesar del liderazgo reiterado de India, la lista de los diez primeros de este año incluye varios nuevos participantes que superaron a líderes tradicionales como China continental y Brasil. Rumania ascendió al segundo lugar por primera vez, impulsada por una nueva estrategia energética nacional y reformas en el sector eléctrico respaldadas por la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones. Chile regresó al top tres gracias a los avances en su planificación de red, y Pakistán entró por primera vez al top cinco, impulsado por un auge en las instalaciones solares.

Otros hallazgos clave del informe

  • El número de mercados que han adoptado objetivos de política de energías renovables aumentó del 55% en 2015 al 96% en la primera mitad de 2025, aunque muchos de estos objetivos no son legalmente vinculantes.

  • La capacidad de baja emisión de carbono se ha duplicado en los mercados emergentes durante la última década, a medida que ha aumentado la participación del sector privado y han caído los costos tecnológicos. La capacidad eléctrica total en las economías emergentes alcanzó casi 2,9 teravatios en 2024; de ellos, 1,2 TW corresponden a capacidad baja en carbono, frente a aproximadamente 0,6 TW en 2015.

  • Las tecnologías de baja emisión de carbono suministraron un tercio de la generación eléctrica de los mercados emergentes el año pasado, frente al 28% en 2015.

  • La energía hidroeléctrica siguió siendo la principal fuente de energía baja en carbono, representando el 18% de la generación en 2024, mientras que la solar y la eólica registraron ganancias rápidas, expandiendo su participación combinada del 1,6% en 2015 al 8,5% en 2024.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.