La nuclear es la tecnología que más inercia proporciona y la que mejor regula la tensión. La frase con la que titulo este artículo no es cosecha propia sino de una de las personas que mejor conoce el sistema eléctrico español. No es otro que Miguel Duvison, exdirector general de Operación de Red Eléctrica.
Con más de 35 años a los mandos de los centros de control del operador del sistema, Duvison asegura que las centrales nucleares “tienen la constante de inercia más grande del sistema (del orden de 6 o 7 segundos)”, además de destacar que regulan la tensión con una variación de la reactiva “que es la mayor de todos los generadores”.
"Es evidente que las centrales centrales nucleares contribuyen de manera muy importante a la seguridad de suministro, aquí y en cualquier sitio", afirmó Duvison.
Mayor flexibilidad
El exdirector de Operación explicó también que se le debería dar un papel a estas plantas con mayor flexibilidad a las centrales.
"Tienen todo lo que el sistema necesita y donde deberían de fomentar una mayor contribución es en su flexibilidad en cuanto a potencia activa, como se hace en Francia", añadió.
Estas declaraciones resuenan en un momento en el que se están iniciando los pasos para comenzar el gran apagón nuclear en España con el reactor Almaraz I en octubre de 2027.
Se está preparando la documentación, pero aún se está a tiempo de frenar una medida que sólo se está llevando a cabo en todo el mundo en un país, tal y como explicamos en este reportaje.






Francisco Javier
17/10/2025