La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) ha elaborado un documento con propuestas para evitar "futuros colapsos energéticos", entre ellas incentivar una correcta electrificación de la industria, potenciar el almacenamiento, modernizar la red de distribución y reformar el mercado eléctrico para "no canibalizar precios".
Desarrollar una red de electrolineras, promover el uso de baterías y establecer protocolos de emergencia claros son otras medidas enfocadas a garantizar un equilibrio entre generación y consumo eléctrico.
Para ello se requiere de una planificación a largo plazo y de la colaboración entre el sector público y privado, según el documento de Femeval, ha informado en un comunicado.
No se trata de elegir entre renovables o nuclear, ni de entrar en debates "estériles", sino de integrar de forma inteligente todas las fuentes limpias y eficientes para construir "un sistema energético robusto, sostenible y accesible", por lo que apostar por un mix equilibrado que incluya diferentes fuentes de generación "no es una opción ideológica, sino una necesidad técnica y ambiental", afirma.
La patronal considera que la solución no pasa por frenar el crecimiento de las energías renovables, sino por incentivar y apoyar una correcta electrificación de la industria para transformarla y hacerla más competitiva, así como la movilidad eléctrica.
El apagón del 28 de abril
Ante el apagón general del 28 de abril, y a la espera de un diagnóstico oficial definitivo, el comité ejecutivo de Femeval considera que lo sucedido no solo reveló la vulnerabilidad de una red poco interconectada, sino que también pone en duda la estabilidad del sistema eléctrico, y evidencia la necesidad urgente de revisar los protocolos comunes de coordinación supranacional frente a crisis de esta magnitud.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios