Renovables

La planta fotovoltaica Talayuela II de Statkraft recibe el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF

UNEF destaca el trabajo de la compañía por construir y operar una instalación con los más altos parámetros de integración social y ambiental

Ningún comentario

La planta fotovoltaica Talayuela II, en la provincia de Cáceres y propiedad de Statkraft, se ha convertido en el proyecto 46 en recibir el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), informó la patronal.

En concreto, este distintivo de UNEF resalta el trabajo de la compañía por construir y operar una instalación con los más altos parámetros de integración social, ambiental y que desarrolla las mejores prácticas de economía circular.

La planta Talayuela II, inaugurada en enero de 2024 y ubicada en el municipio cacereño del mismo nombre, cuenta con una potencia instalada de 55,2 megavatios (MWp) y para su construcción se han destinado cerca de 34 millones de euros.

Este proyecto genera energía limpia para abastecer a más de 34.000 hogares gracias a los 84.80 módulos fotovoltaicos instalados en un terreno de 115 hectáreas.

UNEF indicó que la auditoría externa, realizada por la empresa CERE (UL Solutions) y que da luz verde para otorgar el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de la patronal fotovoltaica, ha destacado que Talayuela II evita la emisión de más de 21.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, contribuyendo así a cumplir los objetivos de descarbonización.

La sostenibilidad para Statkraft

Asimismo, el informe ha subrayado que, durante el proceso de construcción se ha conseguido reciclar el 90% de los residuos generados, lo que supone un hito en materia de sostenibilidad y economía circular.

El redactor recomienda

La concesión del Sello de UNEF también reseña que el proyecto ha activado el tejido laboral de la zona, ya que, durante su construcción, se han creado 200 puestos de trabajo.

Además, como parte del compromiso de Statkraft con las comunidades locales, se ha involucrado a las empresas y se ha priorizado la contratación de población local, con 69 vecinos de Talayuela que han trabajado en la construcción, mientras que las compras a empresas del municipio superan los 350.000 euros.

La compañía también ha puesto en marcha un Plan de Integración Medioambiental, que desarrolla programas como la plantación de una pantalla vegetal de especies autóctonas a lo largo del vallado, o la construcción de una charca de 5.000 metros cuadrados para facilitar la reproducción de las aves autóctonas de la zona, como el abejaruco y el avión zapador.

Esta instalación es la segunda que Statkraft construye en este municipio cacereño, tras la puesta en funcionamiento de Talayuela Solar, que también ostenta este Sello de Excelencia de UNEF.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.