Ningún comentario La mayor petrolera del mundo se rinde ante lo que parece imparable, la transición energética. El cambio de modelo parece no tener vuelta atrás y el petróleo ha iniciado su camino de no retorno.
El gigante petrolero Aramco, controlado por el estado saudita, suspendió sus planes de expansión de capacidad debido a la transición verde, dijo el lunes el ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, enfatizando que el futuro de la seguridad energética está en las energías renovables.
“Creo que pospusimos esta inversión [de capacidad de Aramco] simplemente porque... estamos en transición. Y la transición significa que incluso nuestra compañía petrolera, que solía ser una compañía petrolera, ahora se está convirtiendo en una empresa de energía”, dijo el príncipe saudita durante un panel de preguntas y respuestas en la Conferencia Internacional de Tecnología del Petróleo en Dhahran, señalando que Aramco tiene inversiones en petróleo, gas, petroquímicos y energías renovables.
Revisión de Aramco
La compañía recibió el pasado día 30 una directiva del Ministerio de Energía de Arabia Saudí para mantener su capacidad máxima sostenible (MSC) en 12 millones de barriles por día (mb/d) y no seguir aumentándola hasta los 13 mb/d.
El 30 de enero, el Ministerio de Energía saudí sorprendió a los mercados con una directiva que ordenaba a Aramco, de propiedad mayoritaria saudita, que salió a bolsa en 2019, detener sus planes de aumentar su capacidad máxima de producción de crudo de 12 millones de barriles por día a 13 millones de barriles por día. día para 2027. El ministerio no reveló el motivo de su decisión en ese momento, lo que generó preguntas sobre posibles preocupaciones sauditas sobre el futuro de la demanda de petróleo en medio de una transición energética en progreso.
El ministro de Energía saudí ha matizado que la decisión no se tomó apresuradamente y fue producto de una revisión continua de las condiciones del mercado.
Absorbido por el mercado
Al abordar las instrucciones del Ministerio de Energía saudí a Saudi Aramco para abandonar su objetivo de 13 millones de barriles por día (b/d) y mantener 12 millones de b/d, Ann Louise Hittle, vicepresidenta de Mercados de Petróleo de Wood Mackenzie, dijo: “Basándonos en nuestra previsión de que la demanda de petróleo alcanzará su punto máximo en 2030, el cambio a un objetivo de 12 millones de b/d desde 13 millones de b/d debería ser absorbido en el mercado y no causar un endurecimiento en el equilibrio de la oferta y la demanda esta década”.
Además, el movimiento global para descarbonizar y evitar una crisis climática ha desviado a las empresas energéticas de proyectos de combustibles fósiles a largo plazo en favor de inversiones más verdes, y puede redefinir las perspectivas de seguridad energética, señaló Abdulaziz bin Salman el lunes.
“La seguridad energética en los años 70, 80 y 90 dependía más del petróleo. Ahora entiendes lo que pasó el año pasado... Fue gasolina. El problema futuro en materia de seguridad energética no será el petróleo. Serán las renovables. Y los materiales y las minas”, subrayó, señalando que todavía hay un “enorme colchón” de capacidad excedente disponible en caso de una escasez de emergencia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios