Almacenamiento

La ‘superbatería’ Waratah establece un récord de producción en la red australiana

El martes, en varias ocasiones al mediodía, la batería de Akaysha Energy envió hasta 369 MW a la red

Ningún comentario

La ‘superbatería’ Waratah, la unidad más grande de cualquier tecnología que se conectará a la red australiana, estableció un récord de producción de red para una batería de gran tamaño esta semana.

El martes, en varias ocasiones al mediodía, la batería de Akaysha Energy envió hasta 369 MW a la red (el límite permitido en su recién alcanzado “punto de retención 3”), como parte del proceso de trabajo durante el largo proceso de puesta en servicio.

Por si fuera poco, la Superbatería Waratah también cargó a un ritmo de hasta 369 MW poco después, como parte de sus pruebas. Estas cifras superan la capacidad nominal de la batería más grande de la red eléctrica australiana, la Victoria Big Battery de 350 MW y 450 MWh, construida por Neoen y ahora propiedad de HMC Capital.

Neoen pone en marcha la primera etapa del mayor proyecto de baterías de Australia mucho antes de lo previsto
Los 219 MW y 877 MWh de la primera fase de la batería gigante de Neoen en Collie, Australia, son el anticipo de proyecto de 560 MW y 2.240 MWh.

La batería Waratah, diseñada para actuar como un gran amortiguador de la red, tendrá una capacidad de 850 MW y 1680 MWh. Si bien la capacidad de almacenamiento será superada rápidamente por las dos baterías gigantes que se construyen en Collie, Australia Occidental, sus 850 MW la convierten en la máquina más grande jamás vista para suministrar energía a la red.

Originalmente estaba previsto que la Superbatería Waratah estuviera terminada a fines de marzo, a tiempo para el cierre previsto del cercano generador de carbón Eraring, el más grande del país con 2,88 gigavatios, en agosto de este año.

Waratah tiene un contrato de 5,5 años para reservar la mayor parte de su capacidad para que actúe como una especie de “amortiguador” gigante, permitiendo que las grandes líneas de transmisión que alimentan los principales centros de carga en Sydney, Newcastle y Wollongong funcionen a mayor capacidad.

Retrasos

Pero el cierre de Eraring se ha retrasado durante al menos dos años, después de un acuerdo alcanzado por el gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, ansioso por no quedarse sin energía ni verse afectado por los altos precios mayoristas de la electricidad, y el cronograma para Waratah se pudo retrasar, primero a agosto y más recientemente a fin de año.

El propietario Akaysha Energy ha citado el mal tiempo y las fuertes lluvias como causantes de los retrasos, aunque la batería obtuvo su registro en la red a tiempo el año pasado e incluso hizo una aparición sorprendente cuando el operador del mercado la solicitó como reserva de emergencia en noviembre.

Desde entonces, sin embargo, ha habido problemas con el proceso de puesta en servicio (algo nada raro en Australia dada la complejidad de las normas de la red principal) y la semana pasada Powin, su proveedor de baterías con sede en Estados Unidos, aumentó la complejidad al solicitar protección por quiebra, tras haber advertido un posible colapso a finales del mes pasado.

Akaysha dice, sin embargo, que el colapso de Powin ha tenido un impacto mínimo en su proyecto (la compañía también ha suministrado las baterías al proyecto de baterías más pequeño de Ulinda Park en Queensland), ya que las baterías ya habían sido instaladas.

La batería de Waratah deberá superar al menos dos puntos de retención adicionales en los próximos meses para completar el proceso de puesta en servicio. No se sabe cómo los retrasos y la extensión de la fecha de cierre de Eraring afectarán sus contratos con EnergyCo, cuyos detalles no se han publicado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.